¿Qué edad es demasiado mayor para tener un bebé?
El deseo de tener un hijo puede surgir a cualquier edad. Y luego surge una pregunta lógica: ¿cuánto es esto posible? Las mujeres embarazadas mayores de 35 años se etiquetan como "madres ancianas en trabajo de parto". Aunque un embarazo exitoso después de los 35 es ahora la ocurrencia más común. Pero, ¿y si una mujer tiene más de 40 o 45 años? De hecho, para algunas personas después de cierta edad es más fácil concebir un hijo, para otras es más difícil.
- Edad y embarazo exitoso
- ¿Cuándo es demasiado tarde?
- ¿Qué riesgos aguardan el embarazo después de los 35?
Muchos factores juegan un papel aquí, incluido el estado de salud actual y la proximidad a la menopausia. Feskov Human Reproductive Group sabe todo sobre esos momentos. Así como sobre métodos reproductivos efectivos (FIV, gestación subrogada, donación), que ayudan a todas las familias a convertirse en padres felices.
Edad y embarazo exitoso
La verdad es que hay un reloj biológico y está corriendo. Comienza durante el primer período menstrual y se detiene cuando llega la menopausia. Con el tiempo, las posibilidades de un embarazo exitoso disminuyen. A medida que disminuye el suministro de óvulos y su calidad, el nivel de hormonas también cambia.
La pubertad comienza con 300-500,000 óvulos. Esta cifra desciende a 25.000 a los 37 años. Y continúa disminuyendo a 1000 por 51.
La probabilidad de quedar embarazada de forma natural después de un año de intentarlo:
- hasta 30 años - 85%;
- 30 años - 75%;
- 35 años - 66%;
- 40 años - 44%.
Resulta que entre los 20 y los 30 años las posibilidades de quedar embarazada son de 1 en 4. Y a los 40 años, solo 1 mujer de cada 10 podrá hacerlo.
Incluso las mujeres después de usar TRA tienen una tendencia a disminuir los nacidos vivos con la edad:
- hasta 35 años - 31%;
- 35 a 37 años: 24%;
- 38-40 años - 16%;
- 41-42 - 8%;
- más de 43 - sólo 3%.
Por lo tanto, digan lo que digan, pero la edad importa si quieres tener un bebé. Aunque todo es, de hecho, individual.
¿Cuándo es demasiado tarde?
La menopausia es la terminación del ciclo menstrual (por un período de un año). La mayoría de las mujeres alcanzan este período entre los 40 y los 50 años. La edad promedio de la menopausia es de 51 años. Por lo tanto, es muy posible quedar embarazada accidentalmente a los 50 años.
Ciertamente no será fácil. Pero el hecho es que esto es posible.
Antes de que el ciclo menstrual se detenga por completo, hay un tiempo preliminar: la perimenopausia. A medida que aumentan los intervalos entre períodos, se vuelven irregulares. Por lo general, las mujeres ingresan a la perimenopausia alrededor de los 45 años. Algunas incluso a los 35. Durante este tiempo, el embarazo aún es posible, pero más difícil de lograr.
Por supuesto, todo el mundo ha escuchado historias increíbles sobre mujeres en la vejez que concibieron y dieron a luz con éxito. Por ejemplo, una mujer de 74 años en trabajo de parto de la India que dio a luz a gemelas en 2019.
Lo que es importante entender acerca de historias como estas es que pasan por terapia hormonal y FIV. Y además, esta es una rara excepción, no la norma.
La mayoría de las mujeres después de los 45 años no pueden quedar embarazadas sin la ayuda de la FIV y otras tecnologías de TRA. Aunque ASRM establece que una mujer de cualquier edad puede quedar embarazada con la ayuda de medicamentos. Siempre que tenga un útero sano. Incluso si sus ovarios ya no funcionan.
¿Qué riesgos aguardan el embarazo después de los 35?
Muchas mujeres dan a luz después de los 35 años. Sin embargo, cuanto mayor es la edad, más riesgos surgen tanto para la madre como para el niño:
- Esterilidad. A medida que se acerque a la menopausia será más difícil concebir. Debido a la disminución en el número y la calidad de los óvulos, es más difícil fertilizarlos. A su vez, es más difícil que un óvulo fertilizado se implante en la pared del útero.
- Aborto espontáneo. Cuando la calidad de los óvulos disminuye, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal. La interrupción del embarazo también es posible debido a condiciones médicas existentes, como diabetes o presión arterial alta.
- Patologías cromosómicas. El riesgo de tener un bebé con síndrome de Down aumenta drásticamente en las mujeres mayores. A los 20 años, la probabilidad es de 1 en 1480 y a los 40 de 1 en 85.
- Embarazos múltiples. Lo que a menudo se asocia con cambios hormonales o el uso de FIV. Si bien esto puede parecer una bendición, sin embargo, los gemelos o trillizos aumentan inmediatamente la carga sobre el cuerpo.
- Diabetes gestacional que ocurre durante el embarazo. Debido a esto, el bebé puede ser muy grande, lo que está plagado de lesiones al nacer. Además, la complicación contribuye a un aumento de la presión arterial para la madre y al riesgo de parto prematuro para el bebé.
- La preeclampsia o presión arterial alta es común en mujeres mayores de 40 años.
- Bebé de bajo peso. Los problemas de salud existentes de la madre pueden llevar al nacimiento prematuro del bebé con bajo peso corporal. Lo que conlleva complicaciones adicionales.
- Cesárea. Cuanto mayor sea la mujer, mayor será la probabilidad de cirugía: 20 años - 26%, 35 años - 40%, 40 años - 48%.
Con una supervisión médica constante y una cuidadosa atención a la salud, estos riesgos pueden minimizarse.
Preguntas al doctor
Incluso teniendo en cuenta los riesgos, las mujeres continúan dando a luz después de los 35 años. Por ejemplo, en los Estados Unidos, ¡el número de mujeres embarazadas en esta categoría de edad llega al 17%! Por ello, será recomendable concertar una cita con su médico para comentar en detalle todos los beneficios y riesgos que conlleva.
¿Qué preguntas puede hacerle a su médico?
- ¿Condiciones que pueden afectar sus posibilidades de quedar embarazada y tener a su bebé antes de término?
- ¿Qué puede mejorar la fertilidad? ¿Qué tipo de cambios en el estilo de vida: dieta, deportes?
- ¿Qué secretos o tratamientos le ayudarán a concebir un hijo más rápido?
- ¿Cuándo debe buscar atención reproductiva en caso de posible infertilidad?
- ¿Qué otros suplementos además de las vitaminas prenatales pueden mejorar la fertilidad? ¿Y hay tales en absoluto?
- Si es imposible concebir un hijo de forma natural, ¿qué métodos y procedimientos de TRA se recomiendan? ¿Cuánto cuesta?
- ¿Qué tipos de diagnósticos prenatales están disponibles para detectar anomalías cromosómicas? ¿Cuáles son los riesgos del diagnóstico?
- ¿Qué opciones de tratamiento son posibles cuando se detectan patologías?
Además, puede preguntar si otros análisis serían útiles. Por ejemplo, un análisis de sangre para detectar hormonas, función tiroidea y reserva ovárica (la cantidad de óvulos disponibles). Otras pruebas o exámenes ayudarán a identificar anomalías o daños en los propios órganos reproductores (útero, trompas de Falopio).
Es posible que la pareja deba reunirse con un genetista para analizar los riesgos de tener un hijo con una discapacidad genética.
Otras formas de tener un bebé
En cualquier caso, no importa la edad de una mujer, siempre es una buena idea visitar a un médico y discutir todos los riesgos y oportunidades.
Sin embargo, la edad no significa que no pueda usar otros métodos para expandir la familia:
- FIV con óvulos de donante. El cuerpo de la futura madre se preparará para el embarazo con terapia hormonal. En lugar de la extracción tradicional de óvulos y su posterior fertilización y transferencia de embriones, se utiliza un embrión, que se crea a partir de óvulos de donantes fertilizados con el esperma de la pareja o del donante.
- Gestación subrogada. Para convertirse en una verdadera mamá, usted puede usar servicios de una madre sustituta. Este proceso incluye la selección de un sustituto, una decisión sobre cómo se logrará el embarazo (FIV con óvulo propio o de donante, esperma de la pareja o del donante). Y luego la observancia de los procedimientos legales para registrar al niño para los padres previstos.
- Congelación de ovocitos. Si una mujer tiene menos de 35 años y quiere esperar con niños, puede congelar sus óvulos. Cuando los óvulos se congelan a los 30 y se usan a los 40, las posibilidades de tener un bebé sano están determinadas por la edad a la que fueron congelados, no por la edad actual.
- Adopción de embriones. Independientemente de quién pase por el ciclo de FIV, una madre o una sustituta, la adopción de un embrión ya hecho también es una opción digna. Dado que, por lo general, el exceso de embriones se congela. Y si una pareja no los usa en procedimientos posteriores de TRA, pueden transmitirse a otra familia.
- Adopción de un niño. Hay una gran cantidad de niños en diferentes países, desde bebés hasta adolescentes, que esperan a sus padres a través del sistema de familias de acogida. Lo que también se puede considerar como una opción noble.
Por lo tanto, para aquellos que deseen convertirse en padres, existen muchas opciones y soluciones que dependen de las preferencias personales, la salud y las capacidades financieras.
¿Qué más es importante?
La regla básica al intentar concebir un hijo es: si durante un año de constante esfuerzos el embarazo no ha llegado, es recomendable acudir al médico. Pero, con la edad, todo se acelera y solo 6 meses de intentos infructuosos de quedar embarazada a la edad de 35 años o más son suficientes para buscar ayuda.
Todos los problemas de salud física y mental deben discutirse en consulta con un especialista. Ya que, para llevar un embarazo, una mujer debe estar en su mejor forma. Esto incluye un aumento de peso óptimo, que se logra mediante una dieta y ejercicio específicos. Además de renunciar a todos los malos hábitos, como las drogas, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Tan pronto como suceda lo deseado, es necesario acudir regularmente a las citas ordenadas con el médico. Para ser capaz de identificar oportunamente cualquier problema antes de que se convierta en problemas más graves para la salud de la madre y el futuro bebé.
Quizás, se prescribirán exámenes adicionales, pruebas, ultrasonido y citas médicas. A primera vista, puede parecer que esto es demasiado. Sin embargo, los médicos están haciendo todo lo posible para proteger a la madre y al niño.
Los especialistas en Feskov Human Reproductive Group argumentan que si bien la edad sí importa cuando se trata de fertilidad, las cosas no son tan simples. Hay que tener en cuenta los riesgos, pero también se debe considerar la singularidad de cada mujer y de cada pareja. La infertilidad y las complicaciones del embarazo pueden ocurrir a cualquier edad.
Por otro lado, incluso a una edad avanzada, usted puede pasar por un embarazo saludable y un parto con éxito. E incluso si parece que es demasiado tarde, siempre hay salidas y soluciones para ayudar a expandir la familia.
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos cerca de mí
- Centros de donación de óvulos cerca de mí
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Diagnóstico - infertilidad. ¿Tratar o aceptar?
- Ex-childfree: por qué las personas que no querían tener hijos cambian sus creencias
- ¿Qué es la esterilidad y qué es importante saber sobre esto?
- Normalizar la gestación subrogada en nuestra sociedad
- Cómo apoyar a su pareja durante el tratamiento de la infertilidad
- ¿Por qué es importante una prueba de fertilidad masculina si tienes dificultades para concebir?
- Cuatro tratamientos más comunes para recibir como clínica de fertilidad
- La importancia de elegir la clínica de fertilidad adecuada
- Por qué elegí el «Centro de maternidad subrogada del profesor Feskov». Gestación subrogada: profesionales recomendados
- Cómo evaluar el éxito de una agencia de gestación subrogada
- Cuestiones éticas de la maternidad subrogada: descripción detallada
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones