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Tecnologías de determinación del niño sano

  1. 🩺 Definición del concepto
  2. 🤰 Métodos de evaluación de la salud de niños
  3. ⭐ Grupos de la salud de niños
  4. 💊 Factores formadores de la salud

Definición del concepto

La imagen corriente de un niño sano consiste de un par de puntos:

-          Es benevolente, alegre, activo;

-          A medida de su edad es bastante rápido, fuerte y diestro;

-          En él prevalecen las emociones positivas, las impresiones del carácter negativo se superan fácilmente y sin consecuencias serias;

-          Desarrolla de hecho conforme con los criterios evolutivos establecidos;

-          El horario del día también se corresponde con la edad, ritmos biológicos – período de sueño y vigilia está balanceado;

-          El ejercicio físico sistemático y la alimentación adecuada garantizan ausencia de sobrepeso;

-          La oscilación de las temperaturas, el empeoramiento brusco de las condiciones del tiempo no son el motivo de angustia, ya que tiene bien entrenada la regulación térmica, es curtido;

-          Raras veces se pone enfermo, la enfermedad dura poco y sin complicaciones.

Ya de estos puntos generalizados entendemos fácilmente, que existen ciertos criterios de evaluación de la salud del niño, que se refieren tanto al desarrollo físico, como al estado psíquico del niño. Gracias a ellos se puede estimar de manera adecuada la capacidad del niño de adaptarse a nuevas condiciones de vida, a la sociedad, determinar el nivel de estado general de su salud. La relevancia de este concepto se confirma por el hecho de que precisamente en este período se fundamenta el estado de salud física y psicológica de una persona adulta, un miembro de la sociedad.

Métodos de evaluación de la salud de niños

Las condiciones básicas de determinación del estado de salud a la hora de examen comprenden estos 4 criterios de la salud de niños:

  1. El hecho de presencia o ausencia de las enfermedades crónicas y actuales a la hora de realización el examen médico. Diciendo con palabras simples, el niño está enfermo, está en el estado colindante o es sano – todo tipo de Infecciones respiratorias agudas, estados alérgicos, o una simple constipación, etc.
  2. Se realiza la evaluación del estado funcional de los sistemas básicos del organismo. Se trata de la medición del pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial, control de la vista, oído. En algunos casos acuden a la aplicación del método de la capacidad vital (CV) – cantidad de aire, exhalada, después de la aspiración máxima profunda.
  3. Capacidad de resistir a los factores desfavorables del medio ambiente. Se calcula la frecuencia de morbilidad aguda durante un año. Menos de tres veces al año es un indicador bastante bueno.
  4. Se determina el grado de desarrollo físico y su armonía. Es decir, la concordancia con los límites evolutivos del peso, altura, circunferencia de la cabeza, pecho, etc.

 

En algunos casos (si se trata de los niños menores de tres años) los criterios de evaluación integral del estado de salud de niños comprenden otros 2 factores:

  1. Las desviaciones posibles en la ontogénesis temprana – el curso del embarazo, tipo de parto y el desarrollo del bebé en los primeros meses de su vida. Se estima la posibilidad de riesgo de enfermedades heredadas y adquiridas, mediante la recolección de información acerca de los padres, su estado social.
  2. Se determina el grado de desarrollo neuropsíquico de los niños – el desarrollo de su lenguaje, qué tipo de habilidades dominan, etc.

 

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Los métodos arriba mencionados de evaluación de la salud de niños, permiten determinar la presencia de todo tipo de desviaciones en las etapas tempranas. Consecuentemente, la reacción aparente y adecuada permitirá seleccionar un algoritmo óptimo de acciones, destinadas al mejoramiento del estado de salud.

Grupos de la salud de niños

¿Para qué necesitamos los criterios de evaluación del estado de salud de niños? Después del examen médico y comparación de los resultados obtenidos se lleva a cabo cierta clasificación y distribución en los grupos. Estos grupos de la salud de niños presentan 5 opciones:

  1. Los niños completamente sanos, que no tienen desviaciones de ninguno de los criterios.
  2. El grupo más frecuente. No hay defectos claramente manifestados, según los criterios descritos de evaluación, pero existen ciertos problemas. Puede ser mala vista, el sobrepeso o su deficiencia, altura baja. Los niños a menudo padecen enfermedades respiratorias agudas, que también se refieren a este grupo.
  3. Aquí pertenecen los niños, que tienen todo tipo de enfermedades crónicas. Es importante, que al mismo tiempo se encuentran en el estado de remisión clínica, sin salvas frecuentes de recidivas, y las posibilidades funcionales de este niño se conservan o se recompensan. El proceso de formación o trabajo no está complicado.
  4. Estos niños, que tienen las enfermedades crónicas en la etapa activa o con recidivas frecuentes, que requieren el tratamiento terapéutico constante. Así mismo, este grupo está formado por los niños con trastornos físicos o lesiones, que en cierto grado limitan el proceso de formación o trabajo.
  5. El grupo más complicado. Está formado por los niños discapacitados, los niños con enfermedades crónicas complicadas, que casi no tienen remisiones y se caracterizan por las posibilidades funcionales sustancialmente reducidas.

 

La clasificación de los niños en uno u otro grupo se lleva a cabo por los especialistas, únicamente después de la determinación de los diagnósticos y realización del examen de otros médicos de perfiles específicos. Los grupos de la salud de niños son un tipo de rango, que rige el comportamiento y determina el algoritmo de acciones, destinado a la conservación o mejoramiento del estado de salud.

Factores formadores de la salud

La salud de niños se funda aun en la vientre de la madre, incluso aún más temprano. Es importante la consciencia de que el modo de vida de los padres provoca un efecto directo sobre la aparición de problemas de la salud de los niños. Es fundamental la organización adecuada de la  protección antenatal de la salud de niños, aun antes de la fecha de su nacimiento, y luego el apoyo aparente y adecuado de la madre joven en el período neonatal temprano y tardío.

A los padres se les recomienda tomar en consideración la información de que la alimentación desequilibrada, la higiene débil, ausencia de ejercicio físico normal, sueño válido son los factores, que provocan un efecto negativo sobre el estado de salud del niño.

El efecto nocivo sobre la salud del niño también lo causa la mala atmósfera en la familia. Está comprobado, que los niños que constantemente sienten estrés, estado deprimido y temor, tienen no sólo problemas de carácter psicológico, sino también muchas desviaciones funcionales frecuentes – sufren más enfermedades sin motivos visibles.

El niño es la felicidad. El niño sano es el bien inmenso. Pero, la salud del niño es un trabajo, que los padres tienen que realizar con la máxima calidad y responsabilidad.


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