Hoy en día, la donación de óvulos ayuda a volverse madres a muchas mujeres en todo el mundo. Pero, de hecho, apareció recientemente, ¡y fue un gran avance en las tecnologías reproductivas!
El primer bebe con el usó de la donación de óvulos apareció en Australia en 1983. Prácticamente al mismo tiempo (3 de febrero de 1984), también nació un bebé en los EE.UU. Concebido utilizando el óvulo del donante.
Fue un evento especial, porque la nueva tecnología hizo posible el nacimiento de un bebe, en familias que antes no podían tener hijos debido a la infertilidad femenina o un gran riesgo de transmitir alguna enfermedad hereditaria. ¡La donación de óvulos ha dado esperanza a muchas mujeres para que puedan convertirse en madres!
Otro servicio reproductivo más nuevo, que a menudo se usa conjuntamente con la donación de óvulos - la madre sustituta, ayuda a convertirse en padres a cualquier persona que realmente lo desee. En este caso, el embrión creado "in vitro" se coloca en el útero de una madre sustituta, una mujer que se compromete a llevar y dar a luz a este bebe, y luego de esto darlo a la familia, para la cual se realizó la gestación.
Las mujeres que están dispuestas a proporcionar su ovulo o llevar al bebe durante 9 meses para otra pareja, hacen una causa muy importante y noble. ¡Brindan una asistencia invaluable a las parejas que sueñan con completar su familia!
Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías reproductivas no en todas partes se realiza con la misma rapidez y facilidad. Todavía hay prejuicios contra tales métodos. Esto crea dificultades, por lo tanto, en muchos países la donación de óvulos está prohibida o se utiliza con grandes restricciones.
Hasta la fecha hoy, la donación de óvulos está prohibida por ley en Alemania, Austria, Suiza e Italia. En la mayoría de los otros países, los donantes de óvulos pueden transferir legalmente su material genético a las familias para su uso en la FIV, pero muchos países tienen sus propios matices legales de usar la donación de óvulos. Así que, en los Países Bajos y Australia, los padres están obligados a informarle al niño sobre el donante de óvulos tan pronto como él les pregunte. Y, por ejemplo, en el Reino Unido, la donación de ovulos se paga muy modestamente. Dichos matices llevan al hecho de que es bastante difícil conseguir un óvulo donante y las parejas que desean usar este servicio tienen que hacer cola durante varios años.
Sin embargo, hay países donde se han creado las condiciones más favorables para el uso de la donación de óvulos en calidad de la tecnología reproductiva. Por ejemplo, en los Estados Unidos, esta tecnología "funciona" de manera muy activa - hoy en día, los óvulos de donantes en los Estados Unidos se han utilizado en aproximadamente el 18% de los bebes nacidos como resultado de la FIV.
La donación de óvulos en Ucrania está oficialmente reconocida como un medio para tratar la infertilidad, y se han creado las condiciones más favorables para su uso.