¿Es mejor un Acuerdo de Donantes Conocidos, Anónimos o Abiertos?
Si los futuros padres con problemas de fertilidad necesitan los servicios de un donante de esperma o de óvulos para tener un bebé – debemos decidir qué opción de donación es la adecuada para ellos. Para que la futura madre y el padre comprendan lo que pueden esperar, en este artículo está toda la información que necesitan.
- Donantes: ¿conocidos, anónimos, semiabiertos o abiertos?
- ¿Dónde elegir un donante? ¿Y cuáles son las garantías?
- Conocido
- Anónimo
- Semi-abierto
- Abierto
- Niños concebidos con un donante
Donantes: ¿conocidos, anónimos, semiabiertos o abiertos?
Como indica el título del capítulo, los futuros padres tendrán que llegar a un acuerdo con uno de los donantes mencionados. Aclaremos quién es quién:
- Un donante conocido – es alguien de entre los familiares o conocidos de los futuros padres que ha aceptado donar su material genético;
- Un donante anónimo – es un desconocido del que no se tienen datos de identificación. En la mayoría de los casos, sus servicios son prestados por una agencia. Los padres biológicos sólo pueden guiarse por una descripción del fenotipo o una fotografía. En este caso no se proporciona ningún contacto;
- Donante semiabierto – esta opción implica un contacto limitado entre las partes a través de una agencia o clínica. Por ejemplo, el donante puede recibir información sobre el éxito de su contribución a la expansión de la familia, o los padres biológicos le permitirán el contacto con el(la) niño(a), una vez que éste haya alcanzado la mayoría de edad.
- Donante abierto (personal) – sabe con quién trabaja o incluso conoce los padres y tiene contacto con ellos. Las citas y la comunicación durante y después del programa se permiten a discreción de las partes.
Cada método de donación tiene ventajas y desventajas. Vamos examinarlos con más detalle.
Conocido
Muchos futuros padres tienen la firme intención de incorporar a un familiar o amigo al programa como donante. Este paso tiene claras ventajas:
- Sentirse seguro y protegido: Una persona con la que tienes una relación cercana y de confianza respetará sus deseos. Por ejemplo, para mantener en secreto el nacimiento de su hijo si así lo desea. Los padres biológicos conocen la identidad, el origen y la historia familiar del donante y saben qué potencial genético puede transmitirse a su hijo(a).
- Reducción de costes: los servicios de un cercano le permitirán ahorrar una buena cantidad de dinero. Al ofrecerse como voluntario para su función, es poco probable que el cercano espere un honorario. Sólo tendrá que pagar los costes asociados a los procedimientos médicos y a la regulación legal del proceso.
- Un nuevo nivel de comunicación: las personas que se han emparentado mediante la donación de material genético (especialmente en el caso de los óvulos) sienten una cohesión y una cercanía emocional sin precedentes y tienden a ser más cariñosas y tolerantes entre sí. Todo esto ayuda a aliviar el estrés de los problemas de fertilidad.
- La posibilidad de un vínculo genético con un bebé para alguien que no utiliza sus propios ovocitos o esperma, si un pariente cercano (hermano o hermana) se convierte en el donante.
Si los futuros padres deciden no ocultar los orígenes de su hijo, será menos estresante para el niño descubrir que un cercano con el que la familia tiene una cálida relación emocional desempeñó un papel en su nacimiento.
Sin embargo, las ventajas mencionadas vienen acompañadas de algunas desventajas:
- Aumento de la duración y el coste del programa reproductivo con "su" donante: la clínica no aprobará su participación hasta que se haya realizado un examen exhaustivo para confirmar la idoneidad médica y psicológica del candidato/a y se hayan resuelto las cuestiones legales.
- Posibles conflictos debidos a una "confusión" de papeles o incluso a un procedimiento judicial: a pesar de que los padres biológicos son nombrados en el contrato, la renuncia a la patria potestad del donante queda registrada, por lo que existe el riesgo de que surjan conflictos en el futuro. Y por diferentes lados: los padres pueden exigir la manutención del donante, aunque éste no tenga obligaciones económicas, y el donante puede impugnar sus derechos de custodia.
- La experiencia puede alejar a la familia y al cercano: a menudo, tanto el donante como la familia se sienten culpables en medio de tratamientos de fertilidad fallidos. El donante también puede sentirse culpable si cree que aceptó su papel bajo presión o se negó a los procedimientos cuando sus seres queridos lo necesitaban. Estos conflictos son especialmente graves en el caso de la donación de una hija para su madre, debido a la naturaleza de la relación paterno-filial.
- Problemas médicos y éticos: es inaceptable la donación “cruzada", por ejemplo, de esperma de un hermano a su hermana o de óvulos de una hermana a su hermano. En primer lugar, existe el riesgo de posibles anomalías genéticas y, en segundo lugar, puede percibirse como una relación incestuosa.
Anónimo
En los primeros tiempos de la tecnología reproductiva, el concepto de "las partes no se conocen entre sí" se consideraba el más favorecido. Se dan los siguientes argumentos a su favor:
- Reducción del riesgo para el donante: la persona que dona las células germinales está protegida de las reclamaciones de pensión alimenticia y de la patria potestad. No hay posibilidad de que el niño encuentre a su "verdadero" progenitor.
- Reducción del riesgo para los padres: protección contra posibles reclamaciones de derechos parentales por parte del donante. Tampoco tiene que preocuparse de que el niño busque el contacto con la persona que le ayudó a traerlo al mundo.
- Protección contra la vergüenza y los sentimientos de inferioridad: especialmente relevante en los casos de donación de esperma. Para muchos padres, no poder concebir supone un grave trauma psicológico. No hace falta decir lo doloroso que es para ellos conocer y ver a un donante.
Sin embargo, la transición del concepto de anonimato incondicional no se produjo en vano: no se pueden ignorar los sentimientos y la mente de un(a) niño(a). Los niños son muy sensibles y observadores: pueden sospechar que están equivocados cuando ven que no se parecen a sus padres. O descubrir por casualidad que con su grupo sanguíneo no podrían haber nacido de sus padres. Esto puede crear graves conflictos internos. Las desventajas de la donación anónima se derivan en gran medida de esto.
Las desventajas, además de lo anterior, se reducen a posibles acciones por parte del donante:
- No se puede garantizar un anonimato fiable: esto se debe a los laboratorios de ADN, donde un niño o un donante pueden enviar su ADN y averiguar si tienen parientes que no conocen. El niño puede así revelar el secreto de su origen.
- Violación de la confidencialidad por parte de sitios como el Registro de Hermanos Donantes: su hijo(a) puede descubrir que tiene hermanos o hermanas concebidos gracias al material genético del donante.
- Cambio de ley: la ley de su país puede obligar con carácter retroactivo a las agencias y clínicas de fertilidad a revelar el secreto del nacimiento de un niño.
Sin embargo, no asuma que la información sobre el donante traumatizará al niño y lo alejará de usted. En la gran mayoría de los casos, un niño que recibe el cariño de sus padres se siente bastante relajado ante esta noticia y puede expresar la necesidad de comunicarse con el donante. Y después de recibir toda la información que le interesa, agradece a sus padres la honestidad y el amor con que le rodean.
Semi-abierto
En este método, las partes se comunican a través de un intermediario de la agencia o clínica, lo que ayuda a reducir algunos de los riesgos en el respeto de los derechos del niño a la información sobre sus orígenes.
Las ventajas del método incluyen:
- Respeto de los derechos del niño: cuando el niño cumpla los 18 años, podrá intercambiar mensajes con el donante si lo desea.
- Un paso hacia los sentimientos del donante: se puede facilitar información sobre el número de hijos nacidos con gametos, así como fotos de los niños.
En este caso, las partes pueden llegar a un acuerdo para establecer un contacto amistoso, si así lo desean. En algunos casos, esto será posible mientras el programa de reproducción está todavía en curso.
Las principales y más evidentes desventajas serían la falta de capacidad para mantener el secreto y los sentimientos negativos (vergüenza, sentimientos de inferioridad) por parte de los padres o del niño.
Este método logra un equilibrio entre el mantenimiento de la confidencialidad parcial y el suministro a los padres de la información que necesitan sobre la genética que se transmitirá a su hijo(a).
Abierto
En este caso, puede haber un contacto personal entre los padres y el donante individual. Las partes se conocen bastante: nombres, lugar de residencia, ocupación. Se establecen las condiciones previas para una mayor comunicación entre las familias. Son los participantes los que deciden el grado de proximidad.
Un enfoque relativamente nuevo ha sido predeterminado por las investigaciones de los psicólogos infantiles que examinan las actitudes de los niños nacidos de donantes hacia sus orígenes. Las principales conclusiones se reducen a la necesidad de respetar el derecho del niño a conocer las circunstancias de su nacimiento.
Niños concebidos con un donante
Un poco de estadística:
- Alrededor del 76% de los niños querían saber más sobre el donante (aunque el 90% de los encuestados tenía poca información sobre el donante de forma crítica).
- El 65% tiende a referirse al donante como el "padre/madre biológicos".
- El 80% intentó localizar a un donante.
- Al 88% le gustaría entablar amistad con posibles hermanastros, los hijos del donante.
Para evitar problemas de autoidentidad en medio de la sensación de que hay "algo raro" en su nacimiento, se recomienda explicar al niño cómo nació. Si él o ella se enteran por fuentes externas (laboratorios de ADN, registro de hermanos, etc.) su relación puede complicarse.
Importante: La gran mayoría de los niños no están motivados para encontrar "nuevos padres". Sólo quieren aprender más sobre ellos mismos.
Otro argumento “a favor” de la donación abierta son las posibles consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, con el tiempo el donante desarrollará una enfermedad hereditaria. Por lo tanto, informar a la familia ayudará a tomar las medidas médicas oportunas.
Como sugieren las descripciones, el tipo de acuerdo que elija puede tener un impacto en toda su familia y en la familia del donante. Por lo tanto, analice sus expectativas y las opciones disponibles. Si no conoce a ningún familiar o amigo que pueda acceder a donar, le quedarán tres opciones para elegir. Sin embargo, aquí también puede haber problemas: es posible que la clínica o agencia que elijas no ofrezca servicios de donación abiertos. La elección se reduce entonces a la donación semiabierta o anónima.
Hay otros factores que también desempeñan un papel importante en la decisión: las leyes del país en el que se desarrolla el programa reproductivo (especialmente si también se planea la gestación subrogada), el presupuesto asignado para el viaje reproductivo. Por lo tanto, asegúrese de consultar a un profesional del derecho reproductivo antes de firmar un contrato.
¿Dónde elegir un donante? ¿Y cuáles son las garantías?
Sea cual sea el tipo de acuerdo que elija, dispondrá de un garante fiable y de un proveedor de los servicios necesarios.
Feskov Human Reproduction Group dispone de una enorme base de datos de donantes de óvulos y esperma de todas las razas y fenotipos, incluidos los exóticos. Cada candidato es examinado exhaustivamente, es psicológicamente apto para su función y, según la legislación ucraniana, no tiene ni siquiera una posibilidad teórica de impugnar sus derechos parentales.
El grado de intimidad con el donante lo determinan los padres biológicos: tenemos casos tanto de donación abierta, en los que la familia mantiene el contacto con la persona que ha donado los gametos durante muchos años, como de donación anónima, en la que la familia elige a un donante por foto y no tiene contacto con él.
Si desea que alguien cercano participe en el programa, le agradecemos su decisión. Si los resultados del examen de la donante no muestran ninguna contraindicación médica o psicológica, ¡no hay obstáculos para contratarla!
Si le preocupan las posibles consecuencias médicas a largo plazo de una enfermedad hereditaria, pero no quiere comunicarse con un donante después del programa, tenemos la opción de eliminar ese miedo. “Perfect Human” puede incluso descartar una predisposición a más de 500 enfermedades hereditarias, como el cáncer, la fibrosis quística o la hemofilia, entre otras.
Si ya tienes material genético criopreservado de uno de tus padres, puedes realizar un programa a distancia en nuestra clínica. Basta con seleccionar una donante y nosotros mismos nos encargaremos del transporte de los óvulos/esperma criocongelados como parte de un servicio especial. Después del programa, sólo tendrá que acudir a nosotros para recoger a su hijo(a).
No se preocupe por el alojamiento y la comida: todo esto está incluido en el precio del programa, junto con el apoyo legal para legalizar al bebé en su país.
Nuestros programas están garantizados: si la FIV fracasa o se interrumpe el embarazo – los ciclos de repetición (incluidos los servicios de donantes seleccionados) corren a nuestro cargo. Habrá tantos programas como necesites para tener a su bebé. Sólo pagará por nuestro trabajo una vez, según el calendario de honorarios.
Consulte con una parte de nuestra base de donantes en el sitio web, y si quiere saber más – ¡nuestro manager del sitio web está esperando sus preguntas!
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos República Checa
- Donante de óvulos congelados
- Costo de la donación de óvulos
- Donación de óvulos cerca de mí
- El costo de la FIV con la donación de óvulos en España
- Centros de donación de óvulos cerca de mí
- Donación de óvulos en Escocia
- Donación privada de óvulos
- Costo de la donación de óvulos en el Reino Unido
- Cronología de la donación de óvulos: desde la solicitud hasta el posprocedimiento
- La primera reunión: 5 consejos útiles para las madres sustitutas y los futuros padres
- Edad y fertilidad de las mujeres
- Donación de óvulos en Noruega
- Donación de óvulos en Finlandia
- Donante de óvulos
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones