¿Cuándo se puede saber el sexo del bebé? Los métodos más fiables
¿Cuándo se puede saber el sexo del bebé? La única respuesta fiable es: en la semana 9-10 del embarazo, mediante una prueba prenatal no invasiva (NIPT) con una precisión superior al 99 %.
- Restricciones legales y éticas a la selección del sexo del niño
- Otros métodos para determinar el sexo del bebé en la FIV y el embarazo natural: cuándo se puede saber el sexo del bebé en el Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania y otros países
- Diagnóstico por ultrasonido (ecografía): determina el sexo del bebé a partir de la semana 14 con una precisión del 98 %
- La biopsia de vellosidades coriónicas (CVS) determina el sexo del bebé en la semana 12 con una precisión del 100 %
- La amniocentesis determina el sexo del bebé entre las semanas 15 y 20 de embarazo con una precisión del 100 %
No solo sabrá el sexo del bebé, sino también la probabilidad de anomalías cromosómicas. El método es totalmente seguro para el bebé y solo requiere un análisis de sangre de la madre.
Si participa en un programa de gestación subrogada en Europa, Estados Unidos u otros países donde está permitida esta tecnología de reproducción asistida (TRA), no se trata de cuántas semanas de embarazo se necesitan para conocer el sexo del bebé. Puede saber si su madre subrogada está embarazada de un niño o una niña con una precisión del 100 % ya en el quinto día de la creación del embrión mediante el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
Una aclaración importante: el DGP está diseñado para diagnosticar anomalías cromosómicas del embrión (prueba genética preimplantacional para aneuploidías, PGT-A), así como enfermedades hereditarias (prueba genética preimplantacional para enfermedades monogénicas, PGT-M) ligadas al sexo. Por ejemplo, hemofilia, distrofia muscular de Duchenne y otras. La determinación del sexo mediante el DGP tiene como objetivo seleccionar un embrión sano para transferirlo al útero y que nazca su bebé sano.
Restricciones legales y éticas a la selección del sexo del niño
En 2026, la legislación y las normas éticas de la mayoría de los países en los que se permite la gestación subrogada para padres individuales y parejas casadas prohíben la selección del sexo del niño exclusivamente por deseo de los futuros padres. En los países en los que este servicio se ofrece abiertamente sin indicaciones médicas, el nivel general de desarrollo de la medicina reproductiva y las normas éticas es considerablemente inferior. Para los futuros padres, esto significa que no hay garantías de que el niño nazca realmente sano y sin predisposición a enfermedades hereditarias. La excepción es Estados Unidos, donde la Asociación de Medicina Reproductiva (ASRM) reconoce la existencia de riesgos éticos, pero no aboga por una prohibición legislativa total, dejando a las clínicas el derecho a establecer sus propias políticas (Family Balancing).
En países con un alto nivel de medicina reproductiva y una larga historia de gestación subrogada y donación de óvulos, como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, se da prioridad a la salud de su hijo y se ofrece la elección del sexo como una opción adicional.
Cómo funciona en Feskov Human Reproduction Group:
- Los futuros padres (al menos uno de ellos) proporcionan su material genético o recurren a la donación parcial: la clínica cuenta con una enorme base propia donantes de esperma y ovocitos de cualquier fenotipo.
- Los embriólogos crean embriones y, mediante el DGP, los examinan en busca de todo tipo de aberraciones cromosómicas (PGT-A) y predisposición a enfermedades hereditarias (PGT-M), determinando también el sexo. Así, la respuesta a la pregunta «¿Cuándo sabrá el sexo de su hijo?» es: al 5o día de desarrollo de sus embriones.
- De entre los embriones examinados que le garantizan el nacimiento de un niño sano, puede elegir el sexo del embrión que desea transferir a la madre subrogada. Nota importante: la única restricción a la hora de elegir el sexo son las indicaciones médicas. Si Usted es portador de genes de enfermedades hereditarias ligadas al sexo, le recomendaremos transferir un embrión XX (niña) o XY (niño) para que su hijo nazca sano.
En estos tres puntos, Feskov Human Reproduction Group cumple con la legislación de Ucrania, que permite la elección del sexo por indicaciones médicas, se adhiere a las normas éticas europeas y cumple con sus deseos de convertirse en padres de una hija o un hijo sanos.
Otros métodos para determinar el sexo del bebé en la FIV y el embarazo natural: cuándo se puede saber el sexo del bebé en el Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania y otros países
Los métodos para determinar el sexo del bebé enumerados al principio son los más fiables y permiten saber cuándo se puede conocer el sexo del bebé. Pero no son los únicos. En 2026 también existen y se aplican los siguientes:
- diagnóstico por ultrasonido (ecografía);
- biopsia de vellosidades coriónicas (CVS);
- amniocentesis.
Estos métodos tienen una eficacia científicamente probada, pero su fiabilidad es menor que la del NIPT y la determinación del sexo mediante el DGP.
Los kits para realizar pruebas en casa también gozan de gran popularidad. Se anuncian con eslóganes como «la fecha más temprana en la que se puede conocer el sexo del bebé en el Reino Unido (o en cualquier otro país donde se venden): 8 semanas de embarazo y una precisión del 99 %». En realidad, se trata simplemente de una estrategia de marketing: no existe ninguna confirmación científica de tales propiedades. Y el método en sí es bastante dudoso: hay que enviar una muestra de sangre al laboratorio recomendado por el fabricante de la prueba. Allí se analiza la sangre para detectar la presencia de ADN fetal, buscando específicamente el cromosoma Y masculino. Si se detecta, tendrá un niño; si no, una niña.
Los resultados de las pruebas caseras son meras suposiciones, ya que con este método hay muchos factores que pueden poner en duda su fiabilidad. Este método tiene más bien un carácter lúdico, al nivel de las supersticiones populares (las preferencias alimenticias de la embarazada, la posición y la forma del vientre, que supuestamente indican si se trata de un niño o una niña).
Veamos los métodos con un alto grado de fiabilidad.
Diagnóstico por ultrasonido (ecografía): determina el sexo del bebé a partir de la semana 14 con una precisión del 98 %
Es el “estándar de oro” para determinar el sexo, combinado con la evaluación del desarrollo del feto. El plazo para conocer el sexo del bebé en el Reino Unido y en cualquier otro país es estándar: 14 semanas de embarazo. Sin embargo, lo más habitual es que el médico prescriba una segunda ecografía entre las semanas 18 y 21 de embarazo para determinar con mayor precisión si el desarrollo del feto se ajusta a la norma establecida para ese plazo. La posibilidad de conocer el sexo de su bebé es una agradable ventaja. Si lo desea, puede pedir al médico que no le revele el secreto.
El método es totalmente seguro para el feto, pero no se garantiza una precisión del 100 % (95-99 %). Seguramente muchos han oído hablar de casos en los que el bebé no se giraba hacia el sensor de la ecografía, manteniendo en secreto su sexo.
La biopsia de vellosidades coriónicas (CVS) determina el sexo del bebé en la semana 12 con una precisión del 100 %
La biopsia de vellosidades coriónicas (CVS) es una de las pruebas genéticas para determinar todo el espectro de anomalías cromosómicas del feto, así como la mayoría de las enfermedades monogénicas conocidas en la semana 10-12 del embarazo. Las indicaciones para la prueba son la edad de la madre mayor de 35 años y los antecedentes hereditarios de los padres. Revela información genética sobre su hijo y su sexo con una precisión del 100 %.
Cómo funciona: bajo control de un ecógrafo, el médico toma una pequeña muestra de tejido del corion (vellosidades coriónicas, futura placenta), genéticamente idéntico al feto.
Es una prueba precisa, pero invasiva, que conlleva riesgos insignificantes de espasmos, hemorragias, rotura de aguas, aborto espontáneo y parto prematuro (0,5-1 %).
Nuestros representantes de servicio al cliente están ansiosos por ayudarlo con lo que necesite.
La amniocentesis determina el sexo del bebé entre las semanas 15 y 20 de embarazo con una precisión del 100 %
La amniocentesis es un procedimiento diagnóstico invasivo que permite detectar prácticamente todas las anomalías cromosómicas conocidas y muchas enfermedades genéticas con una precisión del 98-100 % entre las semanas 15 y 20 de gestación. Las células del feto contenidas en el líquido amniótico también permiten determinar el sexo con una precisión del 100 %. Se prescribe con mayor frecuencia en casos de antecedentes hereditarios en la familia de los futuros padres.
Cómo funciona: bajo control ecográfico, el médico toma una pequeña muestra de líquido amniótico para realizar análisis genéticos, bioquímicos e infecciosos.
Debido a su carácter invasivo, el método también conlleva riesgos insignificantes de infección, rotura prematura de la bolsa amniótica y aborto espontáneo (0,1-0,5%).
Para mayor comodidad, resumimos toda la información sobre cuándo se puede conocer el sexo del bebé en el Reino Unido y otros países en 2026:
| Método | Plazo del embarazo | Precisión | Seguridad |
| DGP | Antes del embarazo en programas de FIV y gestación subrogada, en el 5o día de desarrollo del embrión | 100 | Absolutamente seguro |
| Prueba prenatal no invasiva (NIPT) | En la semana 9-10 del embarazo (en un embarazo natural y FIV) | > 99 | Absolutamente seguro |
| Ecografía | A partir de la semana 14 (más concretamente, entre las semanas 18 y 21) | 95-98 | Absolutamente seguro |
| Biopsia de vellosidades coriónicas (CVS) | Entre las semanas 10 y 12 de embarazo (por indicaciones médicas en un embarazo natural y FIV) | 100 | Prácticamente seguro (riesgos de espasmos, hemorragias, rotura de aguas, aborto espontáneo y parto prematuro alrededor del 0,5-1 %). |
| Amniocentesis | Entre las semanas 15 y 20 de embarazo (por indicación médica en un embarazo natural y FIV) | 100 | Prácticamente seguro (riesgos de infección, rotura prematura de la bolsa amniótica y aborto espontáneo alrededor del 0,1-0,5%) |
Si Usted se está preparando para un programa de FIV con gestación subrogada en Feskov Human Reproduction Group, no tiene nada que temer. Feskov Human Reproduction Group es la mejor clínica de reproducción asistida, que garantiza un número ilimitado de FIV y el nacimiento de un niño sano del sexo deseado en el marco de un contrato con un precio fijo.
Nuestros programas garantizados de maternidad subrogada a precio fijo solo concluyen tras el nacimiento de un bebé sano del sexo elegido, sin riesgos y con una determinación del sexo 100 % precisa antes de la transferencia del embrión. No importa cuántas transferencias sean necesarias. ¡Tendrá un bebé sano! ¡Hijo o hija, elija con nosotros! Obtenga una hoja de ruta legal individual gratuita para el nacimiento de su hijo: ¡póngase en contacto con el manager en el sitio web!
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos República Checa
- Donante de óvulos congelados
- Costo de la donación de óvulos
- Donación de óvulos cerca de mí
- El costo de la FIV con la donación de óvulos en España
- Donación de óvulos en Escocia
- Donación privada de óvulos
- Costo de la donación de óvulos en el Reino Unido
- Cronología de la donación de óvulos: desde la solicitud hasta el posprocedimiento
- La primera reunión: 5 consejos útiles para las madres sustitutas y los futuros padres
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Donación de óvulos en Noruega
- Donación de óvulos en Finlandia
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones
¿Cuáles son los métodos más comunes para determinar el sexo del bebé?
plusEn un embarazo natural: ecografía y prueba prenatal no invasiva (NIPT); en una FIV: diagnóstico genético preimplantacional (DGP).¿En qué etapa del embarazo es posible conocer el sexo del bebé?
plusA partir de las 9-10 semanas mediante una prueba prenatal no invasiva (NIPT) o a partir de las 14 semanas mediante una ecografía.¿Existen factores que puedan influir en la precisión de la prueba de determinación del sexo?
plusNo, la prueba analiza el perfil genético, que contiene XX (niña) o XY (niño). Solo puede producirse un error por factores humanos (confusión de muestras).¿Qué grado de precisión tiene la ecografía para determinar el sexo?
plusLa precisión del método de ecografía para determinar el sexo es del 95-98 %. Cuanto mayor sea el plazo, mayor será la precisión, por regla general. Pueden surgir dificultades debido a la posición del feto, que no permite visualizar los órganos sexuales.¿Cómo se comparan las pruebas genéticas con otros métodos en términos de predicción del sexo?
plusLos métodos genéticos (NIPT, CVS, amniocentesis) son mucho más precisos que la ecografía para determinar el sexo, ya que analizan los cromosomas y no la anatomía visual.
