
Diferencias médicas y legales entre la subrogación gestacional y la subrogación tradicional

En 2025, los futuros padres no siempre comprenden la diferencia entre la subrogación gestacional y la tradicional.
- Definición de la subrogación gestacional y la subrogación tradicional
- Principales diferencias entre la subrogación gestacional y la subrogación tradicional
- Ventajas y desventajas de cada método
- Subrogación tradicional
- Subrogación gestacional
- El proceso de concepción y el papel de los padres biológicos
- Aspectos legales y éticos
- Aspectos psicológicos
Es importante comprender esta cuestión de antemano, ya que la subrogación gestacional y la tradicional son dos enfoques fundamentalmente diferentes para tener un hijo, cada uno con sus propias consideraciones médicas, legales y éticas, así como con costes diferentes en cada país. Comprender estas diferencias les ayudará a tomar una decisión informada y a elegir la opción más adecuada para su familia.
Definición de la subrogación gestacional y la subrogación tradicional
¿Qué es la subrogación tradicional y la subrogación gestacional? Esta es la pregunta principal que les ayudará a aclarar cuál es la opción adecuada para Ustedes.
Subrogación tradicional
La subrogación tradicional es una forma anterior de reproducción asistida en la que la gestante tiene un vínculo genético con el niño. En este caso, su propio óvulo es fecundado con el esperma del padre intencional o de un donante mediante inseminación intrauterina.
En 2025, la subrogación tradicional no se aplica. Las clínicas y agencias no ofrecen esta técnica a los futuros padres. Sin embargo, en Estados Unidos y Reino Unido, esta práctica todavía se da en algunos casos.
Subrogación gestacional
La subrogación gestacional es un método para tratar la infertilidad estandarizado y muy extendido en el que la madre subrogada no tiene ningún vínculo genético con el niño que va a gestar. El embrión se crea en condiciones de laboratorio utilizando óvulos y espermatozoides de donantes de diversas razas, padres genéticos o cercanos a los padres deseados.
Es la subrogación gestacional la que en 2025 es la norma de la medicina reproductiva moderna y se utiliza en las clínicas de reproducción como uno de los métodos para el tratamiento de la infertilidad, junto con la FIV más eficaces. Este enfoque está consagrado en la legislación.
Principales diferencias entre la subrogación gestacional y la subrogación tradicional
La diferencia entre la subrogación gestacional y la tradicional afecta a todos los aspectos del procedimiento, desde los protocolos médicos hasta las implicaciones legales.
El proceso de concepción y el papel de los padres biológicos
La subrogación tradicional y la subrogación gestacional se diferencian en la invasividad de los procedimientos. La subrogación gestacional utiliza la FIV, mientras que la subrogación tradicional utiliza la IIU. El método tradicional es menos invasivo desde el punto de vista médico, pero plantea más dilemas éticos.
Aspectos legales y éticos
Es fundamental comprender las diferencias legales entre los métodos. En la subrogación tradicional y la gestacional, los procedimientos legales son radicalmente diferentes. En la subrogación gestacional:
- Los padres genéticos son reconocidos automáticamente como padres legales (en algunos países, la madre subrogada es reconocida como legal hasta que el tribunal decide transferir los derechos parentales a los padres previstos).
- La madre subrogada no tiene derechos parentales (hay excepciones. En Bélgica, los tiene y puede quedarse con el niño. En Ucrania, el 100 % de los derechos parentales pertenecen a los padres en el momento de la firma del contrato).
- Procedimiento simplificado para tramitar los documentos del recién nacido (dependiendo del país del programa). Posibilidad de llevar a cabo programas a distancia de forma legal.
- Riesgos legales mínimos para todas las partes (dependiendo del país del programa).
Es importante que los futuros padres elijan países con una normativa legislativa clara en materia de gestación subrogada para garantizar el nacimiento seguro del niño y obtener la plena patria potestad. Por ejemplo, la cooperación con una madre subrogada ucraniana excluye al 100 % el riesgo de que no se les reconozca como padres legales del niño.
La subrogación tradicional se caracteriza por lo siguiente:
- la madre subrogada es la madre biológica;
- es necesario el procedimiento de renuncia a la patria potestad;
- la posibilidad de que la madre subrogada cambie de opinión;
- el complicado procedimiento de adopción para la madre prevista.
Para ser justos, los tres últimos puntos también son comunes a la subrogación gestacional en países donde está poco regulada por la ley y la madre subrogada es reconocida automáticamente como madre legal hasta que los padres intencionales pueden reasignar los derechos parentales a través de los tribunales. En algunos países, siempre que la madre subrogada no haya cambiado de opinión y no quiera quedarse con el niño. En este caso, existe la posibilidad de que el tribunal se ponga de su parte y los padres intencionales se queden sin hijo y sin dinero.
Feskov Human Reproduction Group trabaja exclusivamente con la subrogación gestacional y madres subrogadas ucranianas de su amplia base de datos. Esto garantiza la máxima protección legal para todos los participantes en el programa, eliminando la posibilidad de que la madre subrogada se quede con el niño.
Aspectos psicológicos
El componente emocional es otro factor importante a la hora de comparar métodos. ¿Qué es la subrogación tradicional y la subrogación gestacional en términos de psicología? Según el método gestacional:
- la falta de vínculo genético reduce el apego emocional;
- comprensión clara de las funciones de todos los participantes;
- menos estrés para la madre subrogada al entregar al bebé;
- el apoyo psicológico se centra en el proceso de gestación.
Por supuesto, todos los puntos anteriores no están garantizados al 100 %, ya que el programa involucra a personas reales con sus propias emociones, expectativas y miedos. Sin embargo, la ausencia de un vínculo genético y el trabajo claro de un psicólogo reproductivo pueden estabilizar la situación en poco tiempo.
Con el método tradicional, todo es mucho más complicado:
- alto riesgo de apego emocional al niño;
- conflicto interno entre los sentimientos maternales y las obligaciones contractuales;
- necesidad de una preparación psicológica intensiva;
- riesgo de cambiar la decisión en las últimas etapas del embarazo.
En 2025, es difícil imaginar la realización de un programa reproductivo con gestación tradicional, no solo por las características mencionadas, sino también por la orientación actual de la sociedad hacia la prevención de la explotación de la mujer y la violación de las normas morales y éticas.
Nuestros representantes de servicio al cliente están ansiosos por ayudarlo con lo que necesite.
Ventajas y desventajas de cada método
Al analizar la diferencia entre la subrogación tradicional y la gestacional, es posible evaluar objetivamente las ventajas y desventajas de cada enfoque.
Ventajas de la subrogación gestacional:
- un vínculo genético entre el niño y al menos uno de los padres intencionales;
- riesgos legales mínimos y trámites burocráticos simplificados;
- ausencia de conflictos emocionales graves para la madre subrogada;
- posibilidad de utilizar óvulos de donantes si es necesario;
- reconocimiento internacional y asistencia jurídica.
No todos los países permiten incluso la subrogación gestacional. Sin embargo, en los países donde está permitida, con la ayuda de especialistas en reproducción y abogados con experiencia, los futuros padres pueden esperar el nacimiento seguro de un niño sano y su legalización.
Desventajas de la subrogación gestacional:
- precio del bastante elevado procedimiento;
- la necesidad de intervenciones médicas complejas;
- altos requisitos de calidad de los óvulos y los espermatozoides;
- necesidad de estimulación hormonal.
Las dificultades de la subrogación gestacional son compartidas por los padres intencionales y la madre subrogada. Parte de los efectos negativos de las intervenciones médicas se reducen gracias a la dosis suave de hormonas utilizadas durante la estimulación y a la transferencia de no más de dos embriones en una sola FIV.
Ventajas de la subrogación tradicional:
- procedimiento médico relativamente sencillo;
- menor coste del tratamiento;
- no es necesario seguir protocolos de FIV.
Por supuesto, la IIU es un procedimiento menos invasivo que la FIV. Sin embargo, el procedimiento tiene demasiadas desventajas graves que han llevado a su prohibición en la mayoría de los países del mundo.
Las desventajas de la subrogación tradicional:
- altos riesgos legales y emocionales;
- vínculo genético entre la madre subrogada y el niño;
- imposibilidad de programas internacionales;
- disponibilidad extremadamente limitada del servicio.
- la falta de oportunidad de elegir un embrión sano y el sexo del niño.
El único estándar legal y éticamente aceptable de la medicina reproductiva es la subrogación gestacional.
Feskov Human Reproduction Group trabaja en el ámbito legal de Ucrania, que regula al 100 % la subrogación y la protección de los derechos parentales de los padres intencionales. Su hijo puede nacer en cualquier país que Ustedes elijan: estaremos encantados de recomendarles los mejores destinos en términos de facilidad de legalización del recién nacido, teniendo en cuenta su ciudadanía y estado civil. Además de una garantía del 100 % de un bebé sano a un precio fijo, nuestros programas también incluyen una madre subrogada y asistencia jurídica completa hasta que el niño obtenga la ciudadanía en su país.
¿Desean una selección gratuita de países de subrogación adecuados para su situación? ¡Pónganse en contacto con un gestor en nuestra página web!
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos República Checa
- Donante de óvulos congelados
- Costo de la donación de óvulos
- Donación de óvulos cerca de mí
- El costo de la FIV con la donación de óvulos en España
- Donación de óvulos en Escocia
- Donación privada de óvulos
- Costo de la donación de óvulos en el Reino Unido
- Cronología de la donación de óvulos: desde la solicitud hasta el posprocedimiento
- La primera reunión: 5 consejos útiles para las madres sustitutas y los futuros padres
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Donación de óvulos en Noruega
- Donación de óvulos en Finlandia
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones
¿Cómo se lleva a cabo la gestación subrogada?
plusLa madre subrogada elegida por los futuros padres se somete a un examen completo, firma un contrato y comienza a prepararse para el embarazo (estimulación hormonal). Se transfiere un embrión, que no tiene ninguna conexión genética con ella, a la cavidad uterina de la gestante. Tras el nacimiento del niño, la madre subrogada entrega al niño a los padres biológicos, firma una renuncia a la patria potestad y recibe el reembolso de los gastos y una remuneración (en los países donde se permite la subrogación comercial).¿Cuáles son los dos tipos principales de subrogación?
plusLa subrogación tradicional y la gestacional. La primera no se practica en los programas reproductivos, mientras que la segunda es un enfoque estándar y legal en el marco de la reproducción asistida.¿Qué es una gestante tradicional?
plusEn la subrogación tradicional, la gestante tiene un vínculo genético con el niño, ya que el embarazo es resultado de la inserción del esperma del padre biológico en el útero.¿Cuál es la diferencia entre una gestante y una madre subrogada?
plusNo hay ninguna diferencia, son dos términos que describen a una mujer que lleva un embarazo para otras personas.