¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
A primera vista, puede parecer que la relación «estrés-infertilidad» es muy condicional, sin embargo, el primero es un concepto psicológico y el segundo tiene causas principalmente hormonales y fisiológicas.
- Estrés e infertilidad: el ciclo del daño
- Impacto en el resultado del tratamiento: ¿Puede el estrés volverte infértil?
- Aborto espontáneo y fracaso repetido: ¿El estrés afecta la fertilidad?
- Estrés, Depresión y Ansiedad
- Manejo del estrés
¿Puede el estrés volverte infértil? No, pero puede influir significativamente en el proceso de concepción. Incluso si la concepción se produce mediante un procedimiento de FIV, incluso utilizando un óvulo de donante.
Se han realizado muchas investigaciones para determinar si el estrés afecta la fertilidad y cómo lo hace. Consideremos sus resultados en este material.
Estrés e infertilidad: el ciclo del daño
Impacto en el resultado del tratamiento: ¿Puede el estrés volverte infértil?
Hasta la fecha, se han realizado varios estudios para examinar el impacto de los síntomas psicológicos antes y durante el acceso a las tecnologías de reproducción asistida. Otro objetivo era determinar si el estrés causa infertilidad. Los resultados mostraron que las mujeres que estaban estresadas antes o durante el tratamiento de fertilidad tenían tasas de embarazo significativamente más bajas que las personas que no estaban estresadas en el momento del programa.
Otra observación de los científicos que muestra si el estrés puede causar infertilidad: niveles elevados de la enzima salival alfa-amilasa se asocian con una probabilidad dos veces mayor de infertilidad. Los niveles altos de cortisol en las raíces del cabello se asocian con bajas tasas de embarazo, lo que también explica si el estrés afecta la fertilidad.
Aborto espontáneo y fracaso repetido: ¿El estrés afecta la fertilidad?
Nuestros representantes de servicio al cliente están ansiosos por ayudarlo con lo que necesite.
Estrés, Depresión y Ansiedad
Múltiples intentos fallidos de concebir pueden provocar angustia, depresión y ansiedad. Varios estudios sobre cómo el estrés afecta la fertilidad muestran que alrededor del 40% de las mujeres experimentaron depresión o ansiedad antes de que les diagnosticaran infertilidad. Para los hombres, esta cifra fue del 32%. La conclusión sobre el efecto del estrés sobre la fertilidad se basa en la mayor incidencia de trastornos psicológicos en personas que tienen problemas para tener hijos.
Además, el tratamiento en sí puede ser un factor estresante: las tecnologías reproductivas no siempre ayudan a convertirse en padres por primera vez. Muchas personas también encuentran tediosos los procedimientos médicos. Esto, a su vez, puede aumentar la intensidad del estrés y reducir aún más las posibilidades de una concepción exitosa.
Manejo del estrés
Para reducir tus niveles de estrés y aumentar tus posibilidades de tener un embarazo exitoso, puedes recurrir a las siguientes prácticas:
- identificar los desencadenantes y formas de neutralizarlos: el estrés situacional es normal, pero experimentarlo durante mucho tiempo afectará negativamente a la fertilidad. Equilibrio entre vida personal y laboral, relaciones con su pareja: realice un seguimiento de los factores que provocan estrés y desarrolle mecanismos para neutralizarlos. Si es necesario, consulte a un especialista;
- hacer deporte: la actividad física es fuente de endorfinas que neutralizan el estrés. La producción de endorfinas te ayuda a relajarte y aumentar tus posibilidades de concepción. Sólo 30 minutos de ejercicio al día son suficientes;
- Mejorar la comunicación: La apertura en las relaciones y la comunicación libre durante el embarazo pueden ayudar a resolver muchos problemas que son fuente de estrés;
- Terapia: las consultas con un psicólogo le ayudarán a afrontar el estrés, desarrollar mecanismos para neutralizar los factores de estrés y reacciones conductuales respetuosas con el medio ambiente.
Tratar de concebir puede ser una fuente de ansiedad y estrés, pero controlarlo puede ayudar a minimizar el impacto del estrés en su fertilidad, permitiéndole concentrarse en los aspectos positivos de su camino hacia tener un bebé.
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos cerca de mí
- Centros de donación de óvulos cerca de mí
- Edad y fertilidad de las mujeres
- Cómo trabajamos
- Nacimiento de niños después de la fecundación in vitro
- Sentencias de tribunales de fecundación in vitro
- Diagnóstico - infertilidad. ¿Tratar o aceptar?
- Ex-childfree: por qué las personas que no querían tener hijos cambian sus creencias
- ¿Qué es la esterilidad y qué es importante saber sobre esto?
- Normalizar la gestación subrogada en nuestra sociedad
- Cómo apoyar a su pareja durante el tratamiento de la infertilidad
- FIV a los 40: tasa de éxito de la FIV superior a 40
- ¿Por qué es importante una prueba de fertilidad masculina si tienes dificultades para concebir?
- Cuatro tratamientos más comunes para recibir como clínica de fertilidad
- ¿Cuándo es el mejor momento para quedar embarazada?
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones
¿Qué investigaciones respaldan la conexión entre el estrés y la infertilidad?
plusLa Universidad de Oxford llevó a cabo una investigación sobre la relación entre el estrés y la fertilidad en colaboración con el Instituto Nacional Estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano que lleva el nombre de Eunice Kennedy Shriver.¿Cómo afecta el estrés al ciclo menstrual y la ovulación en las mujeres?
plusExperimentar estrés afecta negativamente el ciclo menstrual, interrumpiéndolo y provocando una ovulación irregular.¿Existen tipos específicos de factores estresantes que tienen un mayor impacto en la fertilidad?
plusLa angustia y los trastornos depresivos no sólo pueden reducir la fertilidad, sino también cambiar el comportamiento, reduciendo la libido y cambiando la motivación, lo que dificulta aún más concebir.¿Puede el estrés afectar las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad como la FIV?
plusLos resultados de la investigación sugieren que el estrés durante el tratamiento de infertilidad con FIV reduce la tasa de embarazo varias veces en comparación con las mujeres que no experimentaron estrés durante el programa.