¿Debo congelar mis óvulos para extender mi fertilidad?
La congelación de óvulos para usarlos en futuros embarazos es un servicio cada vez más popular. Y es un tema bastante controvertido pero importante en el mundo de la fertilidad. Un ginecólogo no siempre ofrece esta opción a las mujeres que no pretenden tener hijos en este momento.
- ¿Qué es la congelación de óvulos social (selectiva)?
- Características de la congelación selectiva de ovocitos
- Criterios de éxito para la criocongelación de óvulos
Esto no se debe a que sea malo, sino a que es bastante difícil. Antes de decidirse por la congelación de ovocitos, hay que saber exactamente qué implica el proceso, los riesgos, la tasa de éxito y los costos del procedimiento. La manipulación puede ser una opción prometedora para algunas mujeres, pero no es una decisión fácil.
Tanto óvulos frescos como congelados, gracias a los cuales ¡ya han nacido más de 11.000 bebés sanos, son exitosamente utilizados para los programas de reproducción a Feskov Human Reproduction Group!
¿Qué es la congelación de óvulos social (selectiva)?
Primero, usted debe familiarizarse con el proceso de envejecimiento natural de los ovarios. Una mujer nace inmediatamente con todos los óvulos, cuyo suministro no se repone. Con la edad, la cantidad de ovocitos en los ovarios disminuye naturalmente.
Este proceso comienza incluso antes del nacimiento. En un feto femenino de 20 semanas, los ovarios contienen de 6 a 7 millones de ovocitos. Cuando nace una niña, le quedan poco más de 1 millón de óvulos.
A diferencia de los hombres, cuyos sistemas reproductivos, después de la pubertad, crean alrededor de 250 millones de espermatozoides nuevos cada día. Los ovarios no pueden producir nuevos óvulos. La fertilidad masculina también disminuye con la edad, pero no tan dramática y rápidamente como en las mujeres.
Con la edad los ovocitos disminuyen no solo cuantitativamente, sino que también disminuye su calidad. Es por eso que el riesgo de aborto espontáneo a los 37 años es mayor que a los 27.
Idealmente, desde un punto de vista puramente biológico, si una mujer quiere tener hijos genéticamente relacionados, entonces debe quedar embarazada antes de los 35 años. Mejor aún, hasta los 30 años. Pero mucha gente no está lista o no quiere tener hijos antes de los 30 años.
Aquí es donde entra en juego la congelación selectiva o social de óvulos. Si una mujer de treinta años está segura de que no planea quedar embarazada durante otros 10 años, entonces puede recurrir a la tecnología de criopreservación de ovocitos. Por supuesto, siempre puede intentar concebir por su cuenta. Como sucede con mayor frecuencia. Sin embargo, si el embarazo aún no ocurre, siempre puede tomar estas células germinales congeladas y usarlas para la FIV.
Los óvulos criopreservados serán de mayor calidad, recuperados 10 años o más después. Es más probable que estos óvulos "jóvenes" congelados se fertilicen, produzcan embriones más sanos, lleven a un embarazo clínico y al nacimiento de un bebé sano. En cierto modo, es como convertirse en donante de óvulos en el futuro. Sin embargo, solo habrá tantos ovocitos que alguna vez se congelaron.
Características de la congelación selectiva de ovocitos
“Preservar la fertilidad” de forma selectiva es una nueva tendencia. Sin embargo, la congelación de ovocitos en sí no lo es. El procedimiento por razones médicas ha existido durante aproximadamente 20 años. El primer nacimiento vivo de un óvulo previamente congelado ocurrió en 1986.
Hasta hace poco, la criopreservación se usaba solo por razones médicas:
- tratamiento oncológico;
- antecedentes familiares o trastorno genético - envejecimiento ovárico prematuro;
- durante el ciclo de FIV, cuando el esperma no está disponible el día de la recuperación de los ovocitos.
Los primeros métodos de congelación tuvieron menos éxito. Dado que se utilizó la tecnología de congelación lenta, en la que a veces se formaban cristales de hielo en las células, dañando los ovocitos durante la descongelación. Sin embargo, era mejor que nada para las personas con problemas de salud.
Luego se desarrolló un nuevo método: la vitrificación. Este es un método ultrarrápido de congelación de nitrógeno líquido que evita la formación de cristales de hielo. Los óvulos congelados de esta manera tienen tasas de supervivencia mucho mejores. En otras palabras, es más probable que se sometan al proceso de congelación, descongelación y fertilización que los ovocitos congelados lentamente.
Al principio, la vitrificación se consideró experimental. Pero en 2012, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM) eliminó esa etiqueta. Por lo tanto, ahora, muchas clínicas ofrecen a los pacientes la congelación social de ovocitos.
Las causas más comunes de congelación selectiva son:
- falta de una pareja adecuada;
- aspiraciones profesionales o educativas;
- estilo de vida de viaje;
- negativa a congelar embriones por razones éticas.
Como muestran los estudios de casos, no tener un marido o una pareja a largo plazo es la razón principal por la que las mujeres eligen congelar sus células germinales.
Criterios de éxito para la criocongelación de óvulos
Aunque algunos médicos recomiendan a las mujeres que necesitan posponer el embarazo, la criopreservación, explican con cautela que el procedimiento aún no dará la fertilidad que sería inherente a los intentos naturales de quedar embarazada durante el período en que los ovocitos se congelaron.
La mejor posibilidad de quedar embarazada es intentarlo ahora. Pero cuando se planea tener un bebé más adelante, la criopreservación aumentará las posibilidades de embarazo más adelante en la vida.
A veces, el procedimiento se presenta como "seguro de fertilidad". Esto es algo engañoso. Con el seguro siempre hay pagos. Sin embargo, con la congelación de óvulos no hay garantías. Es solo otra opción, aumentando las posibilidades de concepción si no se puede hacer de forma natural en el futuro.
Existe la idea errónea de que un óvulo criogénico equivale a un ciclo menstrual. Entonces, uno podría pensar que congelar 12 ovocitos a los 33 daría la "tasa de fertilidad anual" que se podría tener a los 33, pero este no es el caso.
Con la congelación, existen muchos riesgos. El ovocito debe:
- sobrevivir con éxito a la criocongelación;
- sobrevivir a la descongelación;
- ser fertilizado en el laboratorio;
- convertirse en un embrión sano;
- sobrevivir con éxito a la transferencia al útero;
- implantarse en la membrana mucosa para la aparición de un embarazo clínico (confirmación de los latidos del corazón fetal por ultrasonido);
- conducir al nacimiento de un niño sano después de muchos meses.
Según las estadísticas, solo del 2 al 12% de los ovocitos crioconservados conducen al nacimiento de un bebé.
Esto no es lo mismo que la tasa más alta de nacidos vivos por recuento total de óvulos.
Un estudio encontró que las mujeres que congelaron 8 o más células antes de los 35 años tenían un 40,8% de probabilidades de tener un nacimiento vivo (posiblemente después de muchos embriones intentos de transferencia). En el mismo estudio, las mujeres mayores de 35 años que congelaron ocho óvulos tenían un 19,9% de probabilidades de tener un nacimiento vivo.
Por tanto, se recomienda congelar varios ovocitos. Aproximadamente 8-15 óvulos menores de 35 años. Para las mujeres mayores de 35 años, la decisión la debe tomar el médico de forma individual.
A veces, será necesario pasar por varios ciclos de terapia hormonal para obtener suficientes células. Depende de la respuesta del cuerpo a las hormonas, la edad, las reservas ováricas y la habilidad del médico. Cuantos más ciclos, más costes. Al mismo tiempo, los médicos no pueden decir nada sobre la calidad de los ovocitos durante la congelación (respectivamente, las posibilidades de éxito) hasta que se descongelan y se utilizan en la FIV.
¿Qué necesita para el procedimiento, rango de edad?
Es difícil determinar la edad ideal para la criocongelación de óvulos. Por un lado, cuanto más joven lo hagas, más posibilidades tendrás de triunfar. Por otro lado, es posible que no sean necesarios.
Cuanto mayor sea la mujer, es menos probable que los ovocitos resultantes tengan la calidad suficiente para garantizar un parto exitoso. También puede ser difícil o imposible obtener el número deseado de ovocitos.Una prueba de reserva ovárica de los ovarios ayudará. Si la posibilidad de obtener óvulos maduros es muy baja, es mejor omitir la crioconservación por completo. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores de 35 años.
La media dorada es de 20 a 35 años. Además, existe la posibilidad de que sean necesarios varios ciclos para obtener un número suficiente de células. Y eso significa medicamentos de mayor costo y fertilidad.
La congelación de óvulos es un procedimiento que dura más de un día y ni siquiera una semana.
Pasos breves del proceso:
- Varias consultas con un especialista antes de tomar una decisión.
- Pruebas de fertilidad, análisis de sangre, ecografía transvaginal para evaluar las reservas ováricas y otros factores de fertilidad (es indoloro, pero puede resultar incómodo).
- Pruebas para infecciones de transmisión sexual.
- Una a tres inyecciones durante 2 a 3 semanas.
- De cinco a siete sesiones de monitoreo de ultrasonido y análisis de sangre para monitorear el crecimiento de los folículos en los ovarios.
- Extracción de ovocitos maduros mediante punción transvaginal mínimamente traumática. El médico, bajo control ecográfico, extraerá los ovocitos buenos con una aguja. Se realiza con anestesia local.
Los ovocitos extraídos se envían inmediatamente al laboratorio embriológico y se criopreservan. Los vasos de ovocitos etiquetados se almacenan en una bóveda especial. Se pueden congelar por un período indefinido. Sin embargo, se debe pagar una tarifa de almacenamiento anual.
Si no puede quedar embarazada de forma natural, los óvulos se descongelan. Habiendo sobrevivido a este proceso, las células serán fertilizadas con lo esperma de un donante. El embrión sano resultante (o varios embriones) se transferirá al útero de la mujer a través de un catéter. Lo más probable es que se receten hormonas antes y después del procedimiento de transferencia para una implantación exitosa.
¿Qué tan seguro es congelar los ovocitos?
La congelación de óvulos es generalmente segura, pero como con todos los procedimientos médicos, existen riesgos y algunos factores desconocidos a largo plazo. Riesgos conocidos similares a los que enfrentan las parejas infértiles que se someten a FIV y donantes de óvulos.
A corto plazo, las mujeres que optan por congelar los ovocitos pueden experimentar efectos secundarios de los medicamentos hormonales (sofocos, dolores de cabeza, aumento de peso, etc.) y también tienen riesgo de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica. Sin embargo, los medicamentos modernos, con un mínimo de efectos secundarios, se seleccionan con tanto cuidado que este riesgo es solo del 1%.
La recolección de óvulos es un procedimiento indoloro y mínimamente invasivo. Sin embargo, siempre existe el riesgo de punción de órganos cercanos, contagio o infección durante la transferencia de embriones. Para evitar que esto suceda, usted debe realizar manipulaciones en instituciones médicas serias y con un médico experimentado.
Cuando se transfiere más de un embrión, existe el riesgo de embarazo múltiple.
Se cree que el aumento de las dosis de hormonas puede desencadenar cáncer en el futuro. Sin embargo, los estudios no lo han confirmado, ya que la terapia se lleva a cabo por poco tiempo. Y los medicamentos se excretan rápidamente del cuerpo, no hay efecto de acumulación.
Todos los riesgos a largo plazo aún no han sido investigados. Porque la tecnología no ha existido lo suficiente. Sin embargo, se puede decir con seguridad que el proceso de congelación no aumenta el riesgo de enfermedades congénitas en los niños. Se examinaron alrededor de 1000 niños concebidos a partir de ovocitos previamente congelados por ambos métodos (vitrificación y congelación lenta). Se encontró que la incidencia de defectos genéticos congénitos era similar al riesgo de la población general.
La congelación selectiva de células germinales ofrece otra opción a las mujeres que necesitan posponer el embarazo. Si bien la tecnología no elimina las realidades del tiempo y no garantiza un futuro bebé, sí aumenta las posibilidades de concepción. En comparación con no tomar ninguna medida para aquellos que quieren tener un hijo entre las edades de 30 y 40.
Los especialistas de Feskov Human Reproduction Group utilizan todos los métodos posibles, seguros y eficaces para brindar a sus pacientes ¡la felicidad de la maternidad y la paternidad!
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos cerca de mí
- Centros de donación de óvulos cerca de mí
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Diagnóstico - infertilidad. ¿Tratar o aceptar?
- Ex-childfree: por qué las personas que no querían tener hijos cambian sus creencias
- 5 años de la criopreservación de ovocitos de forma gratuita – Proyecto Social del Grupo de la Reproducción Humana de Feskov
- ¿Qué es la esterilidad y qué es importante saber sobre esto?
- Normalizar la gestación subrogada en nuestra sociedad
- Cómo apoyar a su pareja durante el tratamiento de la infertilidad
- ¿Por qué es importante una prueba de fertilidad masculina si tienes dificultades para concebir?
- Cuatro tratamientos más comunes para recibir como clínica de fertilidad
- La importancia de elegir la clínica de fertilidad adecuada
- Por qué elegí el «Centro de maternidad subrogada del profesor Feskov». Gestación subrogada: profesionales recomendados
- Cómo evaluar el éxito de una agencia de gestación subrogada
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones