Alcohol y fertilidad: beber mientras se intenta concebir
La planificación del embarazo es un proceso complejo que debe tener en cuenta el estilo de vida actual y los cambios necesarios en el mismo para aumentar la probabilidad de concepción, un embarazo exitoso y el nacimiento de un niño sano.
- La relación entre el alcohol y las hormonas
- ¿Se puede beber mientras se intenta quedar embarazada?
- ¿El alcohol afecta la fertilidad?
- Fertilidad femenina y alcohol
- ¿Por qué el alcohol afecta la fertilidad?
- Fertilidad masculina y alcohol
- ¿El alcohol afecta al esperma?
- Consejos para reducir el consumo de alcohol
Una de las tareas clave de los futuros padres en la preparación para un embarazo natural o FIV es abandonar los malos hábitos, en particular dejar de beber alcohol cuando se intenta quedar embarazada (y mejor aún, mucho antes, un año antes de planificar un embarazo).
El alcohol y la fertilidad están correlacionados negativamente: beber alcohol cuando se intenta concebir reduce las posibilidades de embarazo al afectar el estado hormonal de la mujer y tiene un efecto perjudicial sobre los óvulos (por supuesto, se puede recurrir al tratamiento mitocondrial antes de la FIV, pero la técnica no ayudará a evitar posibles patologías cromosómicas y patologías genéticas que puedan surgir debido al consumo de bebidas alcohólicas). Además, la mayor probabilidad de aborto espontáneo es otra ilustración de cómo el alcohol afecta la fertilidad en las mujeres.
En este material, analizaremos más de cerca la relación entre el alcohol y la fertilidad: ¿puede el alcohol afectar la fertilidad?, ¿se puede beber alcohol cuando se intenta quedar embarazada?, ¿el alcohol previene el embarazo? y otras cuestiones.
La relación entre el alcohol y las hormonas
¿Se puede beber mientras se intenta quedar embarazada?
Beber alcohol mientras se intenta concebir afecta negativamente no solo al organismo de la futura madre y a su capacidad de gestar un feto, sino también a la salud del niño. En cuanto a la pregunta "¿El alcohol previene el embarazo?", no, las bebidas alcohólicas no tienen propiedades anticonceptivas, sin embargo, beber alcohol mientras se intenta quedar embarazada afecta negativamente las posibilidades de lograr y mantener el embarazo.
Se sabe menos sobre si el alcohol afecta la fertilidad que sobre si afecta el embarazo. Sin embargo, se recomienda que las mujeres que están intentando concebir eviten beber alcohol.
No existe una dosis segura de alcohol que no afecte negativamente al desarrollo del feto. Una mujer puede enterarse de su embarazo unas semanas después de la concepción. En ese momento, el alcohol puede causar graves daños al feto, ya que en el primer trimestre se produce la formación de todos los órganos y sistemas que posteriormente determinan la salud del feto.
¿El alcohol afecta la fertilidad?
Si una mujer pregunta “¿Puede el alcohol afectar la fertilidad?”, la respuesta es clara: sí, beber alcohol en cualquier cantidad (incluso un cóctel al día) afecta negativamente la fertilidad femenina y masculina.
Fertilidad femenina y alcohol
¿Por qué el alcohol afecta la fertilidad?
Varios estudios han tenido como objetivo estudiar el efecto del alcohol sobre los niveles hormonales y, como resultado, sobre la fertilidad.
Las investigaciones han identificado un mecanismo que explica cómo el alcohol afecta a la fertilidad: el consumo de bebidas alcohólicas aumenta los niveles de estrógeno, hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), y disminuye los niveles de progesterona. En las mujeres, una violación del nivel de al menos una hormona sexual puede alterar el ciclo menstrual, provocar una falta de ovulación y, en general, reducir las posibilidades de concepción. Un aumento de estrógeno también conduce a una disminución de la probabilidad de implantación del embrión en la mucosa uterina. En algunos casos, la incapacidad de lograr el embarazo y llevarlo a término puede requerir recurrir a los servicios de una madre sustituta.
Además de afectar los niveles hormonales, el alcohol afecta negativamente la salud general, provocando una reducción de la fertilidad, dificultad para conseguir y mantener el embarazo y un mayor riesgo de complicaciones de nacimiento y malformaciones fetales.
Fertilidad masculina y alcohol
Se sabe no sólo cómo afecta el alcohol a la fertilidad femenina, sino también qué efecto tiene el consumo de alcohol sobre la fertilidad masculina. Una disminución de los niveles de testosterona con el consumo prolongado de alcohol puede provocar una disminución de la libido, problemas de erección y, como resultado, una disminución de la fertilidad o infertilidad.
¿El alcohol afecta al esperma?
Según los resultados del estudio, se ha descubierto que beber 3 botellas pequeñas de cerveza a la semana provoca una disminución de la calidad del esperma. Beber 10 pintas de cerveza a la semana provoca una marcada disminución de la calidad del esperma. Esto, a su vez, conduce a una disminución de la capacidad del esperma para fecundar el óvulo.
Nuestros representantes de servicio al cliente están ansiosos por ayudarlo con lo que necesite.
Consejos para reducir el consumo de alcohol
Si abstenerse completamente del alcohol parece una tarea imposible, entonces reducir su consumo para mejorar la fertilidad será un paso hacia un embarazo exitoso y el nacimiento de un niño sano.
A continuación se ofrecen algunos consejos para reducir el consumo de alcohol mientras intenta concebir:
- no te quedes solo con la tarea: es muy difícil reducir el consumo de alcohol si quienes te rodean siguen bebiendo. Como mínimo, vale la pena poner de tu lado al futuro padre: la probabilidad de lograr el embarazo también depende de su sobriedad.
- conozca sus desencadenantes: tal vez una copa de vino sea una forma de aliviar el estrés después de un duro día de trabajo, o beber en un evento corporativo o una reunión de amigos sea una obligación tácita. De cualquier manera, lleve un registro de sus desencadenantes y piense en una forma ecológica de evitar beber alcohol.
- recompénsate: para mantenerte motivado, necesitas refuerzos positivos. Por ejemplo, puedes ahorrar dinero que podrías gastar en alcohol y, después de una semana, comprar algo bonito con ese dinero.
- para obtener asesoramiento y orientación detallados sobre cómo reducir su consumo de alcohol, puede visitar los recursos del NHS, Support Line y Drink Aware.
Por supuesto, beber alcohol mientras se intenta quedarse embarazada no excluye la posibilidad de lograr el embarazo, llevarlo a término y dar a luz a un niño sano. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta los riesgos mucho mayores para la madre y el bebé con este enfoque. Las anomalías cromosómicas debido a daños en los óvulos pueden hacer que sea necesario recurrir a los servicios de donantes de ovocitos para mujeres en edad reproductiva avanzada, y las dificultades con el embarazo (abortos múltiples) pueden requerir la ayuda de una madre sustituta. Considere si las posibles complicaciones de seguir bebiendo alcohol durante el corto período necesario para experimentar las mayores alegrías de la maternidad valen la pena.
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos cerca de mí
- Centros de donación de óvulos cerca de mí
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Cómo trabajamos
- Tecnologías de determinación del niño sano
- Enfermedades genéticas. ¿Cómo ayudará la subrogación a dar a luz a un bebé sano?
- Diagnóstico - infertilidad. ¿Tratar o aceptar?
- Ex-childfree: por qué las personas que no querían tener hijos cambian sus creencias
- ¿Qué escoger: ser madre o mantenerse en forma?
- Día mundial de la anticoncepción
- ¿Cuál es la mejor edad para ser madre?
- ¿Qué es la esterilidad y qué es importante saber sobre esto?
- Normalizar la gestación subrogada en nuestra sociedad
- Cómo apoyar a su pareja durante el tratamiento de la infertilidad
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones
¿Cómo afecta el alcohol al ciclo menstrual y a la ovulación en las mujeres?
plusBeber alcohol durante el ciclo menstrual y en torno a la ovulación generalmente reduce la fertilidad. Beber una copa de vino con la cena durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual puede ser relativamente benigno.¿Existen tipos o cantidades específicas de alcohol que sean más seguros para la fertilidad cuando se intenta concebir?
plusNo existen dosis ni tipos de alcohol seguros, pero una pequeña cantidad de bebidas alcohólicas ligeras o moderadas en la primera mitad del ciclo menstrual no afecta la capacidad de concebir un hijo.¿Cuánto tiempo después de dejar de beber se recupera la fertilidad?
plusEl daño a los óvulos causado por el consumo de alcohol es irreversible. Sin embargo, la recomendación general a la hora de planificar un embarazo es dejar de beber alcohol un año o al menos 3 meses antes de la concepción prevista.¿Cómo afecta el consumo de alcohol durante la planificación del embarazo a la salud futura?
plusEn general, los riesgos de anomalías cromosómicas y malformaciones fetales aumentan.