Infertilidad secundaria: ¿por qué ocurre?
Una vez embarazadas y madres, las mujeres respiran aliviadas, creyendo que el problema de la infertilidad ya no las amenaza y podrán tener tantos hijos como quieran.
- ¿Qué es la infertilidad secundaria?
- ¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad secundaria?
- ¿Cuáles son las causas comunes de infertilidad secundaria?
- ¿Qué pruebas pueden diagnosticar la infertilidad secundaria?
- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la infertilidad secundaria?
- Causas de infertilidad secundaria en mujeres
- Causas de infertilidad secundaria en hombres
- ¿Quién está en riesgo de sufrir infertilidad secundaria?
Incluso la ausencia de una pareja no será un problema: siempre puedes utilizar los servicios de un donante de esperma individual con sus parámetros preferidos. Sin embargo, algunas mujeres, ante la imposibilidad de concebir otro hijo, se preguntan a sí mismas o a su médico: "¿Por qué no puedo quedar embarazada por segunda vez?". En algunos casos, la causa es la infertilidad secundaria.
La definición de infertilidad secundariaen la práctica médica es lo siguiente: se trata de una condición patológica, que se expresa en la incapacidad de concebir o tener un hijo después de al menos un nacimiento. En este material se discutirán los síntomas y las causas de la infertilidad secundaria en las mujeres, qué es la infertilidad secundaria en términos de las perspectivas de una paternidad repetida y otras cuestiones.
¿Qué es la infertilidad secundaria?
Un cuadro típico de infertilidad femenina secundaria: una mujer que ha tenido al menos un embarazo natural y antecedentes de parto no puede quedar embarazada ni llevar un embarazo a término. Un criterio muy importante para diagnosticar la infertilidad secundaria es la aparición natural de un embarazo anterior, que no fue el resultado de un tratamiento de infertilidad mediante, por ejemplo, FIV.
¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad secundaria?
¿Cuáles son las causas comunes de infertilidad secundaria?
Las causas de la infertilidad secundaria. Son varios, los más comunes incluyen:
- mutaciones cromosómicas de células germinales;
- edad;
- complicaciones después de un embarazo anterior;
- complicaciones después de intervenciones quirúrgicas;
- aumento del IMC (índice de masa corporal);
- tomar medicamentos o efectos secundarios de procedimientos médicos.
- infecciones de transmisión sexual (ITS).
- factores del estilo de vida: malos hábitos, estrés crónico, etc.
En algunos casos, no se puede argumentar que la infertilidad secundaria sea causada por una razón determinada o que exista infertilidad femenina exclusivamente secundaria. Por eso ambos socios deben someterse a exámenes.
Causas de infertilidad secundaria en mujeres
Al buscar una respuesta a la pregunta "¿Por qué no puedo quedar embarazada por segunda vez?" Se pueden encontrar causas directamente relacionadas con el género. Por ejemplo, como:
- baja calidad de los óvulos (deterioro relacionado con la edad o como resultado de la exposición a factores dañinos, por ejemplo, alcohol y tabaco, condiciones de trabajo peligrosas, etc.);
- baja reserva ovárica (debido al agotamiento relacionado con la edad);
- daño a las trompas de Falopio (formación de adherencias como resultado de una inflamación infecciosa, cicatrices como resultado de una cirugía o extirpación de la trompa debido a un embarazo ectópico).
- daño al útero (pólipos o fibromas como resultado de un proceso tumoral, cicatrices como resultado de legrado, cesárea);
- endometriosis;
- síndrome de ovario poliquístico (SOP);
- trastornos hormonales.
La infertilidad secundaria puede estar asociada con una exacerbación de enfermedades crónicas o con patología neurológica, por lo que para comprender adecuadamente las causas, la mujer debe someterse a un examen completo.
Causas de infertilidad secundaria en hombres
La imposibilidad de quedar embarazada también puede deberse a un factor masculino. Las causas más comunes de infertilidad secundaria en los hombres son las siguientes:
- la testosterona baja es el factor principal que determina la baja calidad del esperma (la causa puede ser cambios relacionados con la edad, un aumento significativo del IMC, enfermedades de la tiroides, lesiones testiculares, infecciones genitales, diabetes mellitus, enfermedades de la sangre, estrés crónico);
- varicocele (dilatación patológica de las venas del escroto, que altera el suministro de sangre al testículo y, como resultado, altera la producción de esperma).
Otras causas comunes de infertilidad secundaria en hombres:
- Tomar medicamentos (especialmente medicamentos contra la hipertensión).
- Sobrecalentamiento de los testículos (uso excesivo de sauna, asientos con calefacción).
- Uso de lubricantes tóxicos para los espermatozoides.
Dado que el factor masculino representa casi la mitad de los casos de infertilidad primaria y secundaria, el hombre debe someterse a un examen completo junto con su pareja.
¿Quién está en riesgo de sufrir infertilidad secundaria?
El riesgo de infertilidad secundaria aumenta si las parejas tienen antecedentes de las siguientes patologías:
- Enfermedad inflamatoria pélvica o ITS.
- Ciclos menstruales irregulares.
- Abortos espontáneos.
- Recuento bajo de espermatozoides.
- Obstrucción de los túbulos seminíferos.
- Desequilibrio hormonal.
Según datos medios, la infertilidad secundaria se diagnostica en el 10,5% de las mujeres en edad reproductiva, la infertilidad primaria en el 1,8-1,9%.
¿Qué pruebas pueden diagnosticar la infertilidad secundaria?
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la infertilidad secundaria?
Los enfoques para el tratamiento de la infertilidad primaria y secundaria son similares y tienen como objetivo corregir la causa en cada caso individual. Se pueden prescribir los siguientes procedimientos:
- tomar medicamentos para estimular la ovulación en casos de ausencia o irregularidad (clomifeno (Clomid), letrozol);
- operaciones para eliminar defectos uterinos: extirpación de cicatrices, pólipos y miomas, sinequias intrauterinas y otros;
- cirugía para eliminar el varicocele testicular;
- la inseminación intrauterina (IIU) es la transferencia de espermatozoides a la cavidad uterina para aumentar la probabilidad de fertilización. Con la IIU, una mujer que no tiene pareja puede utilizar los servicios de un donante de esperma;
- la fertilización in vitro (FIV) es la transferencia de un embrión creado en el laboratorio a la cavidad uterina. En los casos en que la probabilidad de lograr y llevar un embarazo sea baja incluso después del tratamiento, la FIV se puede realizar con la participación de una madre sustituta y una donante de óvulos de forma remota sin visitar una clínica.
La gran mayoría de los casos de infertilidad, tanto primaria como secundaria, son superables; Las mujeres y los hombres que buscan tratamiento se convierten en padres felices. Lo único que se exige a los futuros padres que sospechan infertilidad es acudir a una clínica reproductiva con médicos experimentados lo antes posible después del período de referencia (12 meses para mujeres menores de 35 años y 6 meses para mujeres de 35 años o más). Estudie las revisiones y solicite una consulta en línea para asegurarse de que los médicos de la clínica elegida tengan un largo historial en el tratamiento de cualquier forma de infertilidad, incluidas las complicadas.
Otro factor que habla a favor de la clínica es la práctica de programas garantizados. Esto significa que la clínica, al celebrar un contrato y cobrar una tarifa fija, garantiza un resultado del 100% en forma de nacimiento de un niño sano. La ausencia de la necesidad de pagar por los intentos fallidos de transferencia de embriones en el caso de un programa de FIV (independientemente de si usted misma gesta al niño o busca la ayuda de una madre sustituta) es una ventaja significativa, dado el alto costo de las tecnologías de reproducción asistida. Si el embarazo no se produce, se interrumpe o el niño muere durante el parto, la clínica, por su cuenta, repetirá todo el ciclo de procedimientos tantas veces como sea necesario para dar a luz a su hijo.
Si además del programa médico, la clínica reproductiva brinda servicios para huéspedes, así como servicios legales para la legalización de un recién nacido ― definitivamente tomará la decisión correcta al firmar un contrato con ella.
Todas las condiciones anteriores están incluidas en los programas garantizados de Feskov Human Reproduction Group. Dependiendo de las causas de la infertilidad en su caso, según los resultados de los exámenes, se seleccionarán las tácticas médicas más prometedoras, destinadas a lograr resultados lo más rápido posible. Consulte en nuestro canal de Youtube las reseñas de personas que se convirtieron en padres gracias a las acciones coordinadas y profesionales de nuestros médicos; esto le recordará que la infertilidad de cualquier origen no es una sentencia de muerte, sino un problema que tiene solución. Y todo lo que se requiere de usted para resolverlo es comunicarse con Feskov Human Reproduction Group lo antes posible para resolver su problema.
Nuestros representantes de servicio al cliente están ansiosos por ayudarlo con lo que necesite.
Haga preguntas al gerente en el sitio web, solicite una consulta en línea gratuita con nuestros médicos a través del formulario de contacto; recibirá respuestas competentes a todas sus preguntas y, al finalizar el programa reproductivo, un bebé sano tan esperado.
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos cerca de mí
- Centros de donación de óvulos cerca de mí
- La primera reunión: 5 consejos útiles para las madres sustitutas y los futuros padres
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Cómo encontrar los mejores precios para la maternidad subrogada
- La historia de Elizabeth - maternidad sustituta exitosa
- Cómo trabajamos
- Maternidad subrogada: actitud en los países europeos
- Caso escandaloso con legislación en Rusia
- Las reglas de alimentación paramadressustitutas
- Los precios de la maternidad subrogada en Europa
- Pros de la maternidad subrogada en Ucrania
- Nacimiento de niños después de la fecundación in vitro
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones
¿Cómo afecta la edad a la probabilidad de infertilidad secundaria?
plusCon la edad aumenta la probabilidad de cualquier forma de infertilidad, tanto primaria como secundaria. La disminución de la producción de hormonas sexuales femeninas y el deterioro de la calidad de los óvulos provocan una disminución de las posibilidades de lograr un embarazo y tener un hijo.¿Existen factores del estilo de vida que contribuyen a la infertilidad secundaria?
plusSí, existen. Los factores son estándar: malos hábitos, exceso de peso corporal, ITS, estrés crónico y otros.¿Qué problemas emocionales podrían enfrentar las parejas?
plusCon sentimientos de alienación y aislamiento, falta de comprensión por parte de los seres queridos, dolor, ira, tristeza, empeoramiento de las diferencias interpersonales y otros sentimientos típicos de personas que sueñan con otro hijo pero tienen dificultades para lograr el embarazo.¿Pueden los embarazos o nacimientos anteriores afectar el riesgo de infertilidad secundaria?
plusSí, los embarazos y partos previos complicados son uno de los factores de riesgo de infertilidad secundaria.