¿Cuándo comenzó la gestación subrogada?
Como regla general, cuando surge el tema de la gestación subrogada, la gente asume que se trata de una práctica relativamente nueva. Esto es parcialmente cierto. Como lo conocemos, solo ha ocurrido en los últimos 40 años. Sin embargo, la idea en sí ha estado en el aire durante mucho más tiempo. Y incluso se origina en la época de los acontecimientos bíblicos.
- La historia de la gestación subrogada, cuánto tiempo ha existido
- La era de la gestación subrogada tradicional
- Nuevas normas de tipo gestacional
Para comprender mejor la esencia del proceso, cómo funciona la gestación subrogada, el conocimiento de la historia es fundamental. Feskov Human Reproductive Group ha preparado hechos e información útil sobre el comienzo, la formación y el desarrollo de dicho método de tecnologías de reproducción asistida.
La historia de la gestación subrogada, cuánto tiempo ha existido
Podemos decir que la idea en sí tiene raíces antiguas, y su ejecución moderna, teniendo en cuenta las normas morales y éticas, ha sido en los últimos 30-40 años:
- El libro del Génesis. El caso de Abraham y Sara. La pareja casada quería, pero no pudo concebir un hijo. Entonces Sara le pidió a su sirvienta llamada Agar que diera a luz un bebé para Abraham. Que, después del nacimiento, se declaró perteneciente al matrimonio.
- En 1884 se realiza la inseminación artificial de una mujer, de forma éticamente dudosa.
- 1975 - Por primera vez, la transferencia de embriones se llevó a cabo con éxito en un proceso ético de FIV.
- 1976 El especialista legal Noel Keane desarrolló y firmó el primer contrato legal para el tipo de procedimiento tradicional, por el cual la sustituta no recibió compensación monetaria por sus servicios. Fue un ferviente partidario de este método de reproducción. El Centro para la Infertilidad en los Estados Unidos, que él fundó, ayudó a más de 600 niños a nacer.
- 1978 - Louise Brown nació gracias a las actividades de investigación de Robert Edwards y Patrick Steptoe. El primer niño concebido mediante FIV.
- 1980 - Se firmó el primer acuerdo de gestación subrogada indemnizable entre la madre sustituta y los futuros padres. Elizabeth Kane cobró $ 10,000 por sus servicios.
- 1984-1986 - El caso Baby M. Cuando los Stern contrataron a Mary Beth Whitehead como su madre sustituta tradicional por $ 10,000. Quien, después de dar a luz, se negó a darles el hijo. Esto llevó a años de lucha por la custodia del hijo.
- 1985: el primer caso exitoso de un proceso gestacional. Lo que supuso un punto de inflexión en la historia del proceso.
- 1990 - Johnson v. Calvert en los Estados Unidos. Cuando la gestante subrogada se negó a dar el niño. El tribunal, según el acuerdo firmado, apoyó plenamente a los presuntos padres y ordenó la devolución del bebé.
Por lo tanto, ese concepto siempre ha existido. Sin embargo, debido al tabú público sobre el tema de la infertilidad, los hijos ilegítimos y cosas por el estilo, poco se habló sobre esto hasta hace poco.
La era de la gestación subrogada tradicional
Como testifica la historia de Abraham y Sara, este método de crianza se ha practicado durante miles de años. Pero, debido al hecho de que la TAR moderna no se utilizó hasta 1980, todos los casos de maternidad sustitutiva fueron tradicionales hasta ese momento.
En este caso, la mujer que lleva al niño para los futuros padres también es su madre biológica, es decir, una verdadera madre. Ella da su óvulo para la fertilización. Y dado que la concepción se llevó a cabo de forma natural, el tema se silenció y se convirtió en un tabú. La inseminación intrauterina con el esperma de un presunto padre en 1884 allanó el camino para los embarazos subrogados tradicionales.
El famoso Noel Keane fue el intermediario en la celebración del primer contrato legal de tipo tradicional. El Centro de Infertilidad que fundó ha realizado cientos de embarazos anualmente y ha participado en varios casos clave en la historia de la gestación subrogada en Estados Unidos.
Pero, hasta que la FIV, como la conocemos, se volvió más común en la década de 1980, todos los casos de gestación subrogada eran tradicionales. Las cuales, por dificultades legales o emocionales, no siempre han tenido éxito.
Por ejemplo, Elizabeth Kane, a pesar de que entregó el niño a los padres reales, no estaba preparada para las emociones que experimentó después del nacimiento del bebé. Lamentó su decisión e incluso escribió un libro sobre sus experiencias "Madre biológica".
6 años después, el incidente más discutido en el desarrollo de la gestación subrogada tuvo lugar: el caso del esposo y la esposa del bebé M. Stern. Le ofrecieron a Mary Beth Whitehead $ 10,000 para convertirse en su madre sustituta tradicional. Sus óvulos se utilizaron para inseminación artificial, lo que convirtió a la mujer en la madre biológica del futuro bebé. Cuando llegó el momento de privarla de su patria potestad, tras el nacimiento del bebé, Whitehead rechazó todos los acuerdos anteriores y se hizo cargo de la custodia de Melissa Stern. Así comenzó una batalla por la custodia de dos años. En última instancia, la Corte Suprema dictaminó que el contrato sustituto era ilegal y restableció la patria potestad de Whitehead. Por lo tanto, el padre Bill Stern se convirtió en el tutor oficial y la madre sustituta pudo ver al niño.
Esta situación atípica puso de relieve los problemas legales y emocionales asociados con el tipo de proceso tradicional, reveló los riesgos emergentes. Eso impulsó la creación de leyes sustitutivas más estrictas, algunas de las cuales aún son válidas en la actualidad. Finalmente, marcó la transición a la maternidad subrogada gestacional, que es considerada por todos los parámetros el tipo preferido de proceso.
Nuevas normas de tipo gestacional
El primer caso exitoso de un procedimiento gestacional tuvo lugar en 1985, un año antes de que se completara el escandaloso caso de Baby M., cuando las trompas de Falopio de la supuesta madre resultaron dañadas debido a una enfermedad infantil. Esto sentó un precedente para una nueva norma: un tipo de servicio gestacional, sin el uso de óvulos de madres sustitutas.
La eliminación de la conexión biológica entre la madre de alquiler y el feto que ella lleva ha reducido la probabilidad de que la mujer cambie de opinión después del nacimiento del bebé.
Con el desarrollo de la tecnología de FIV, la gestación subrogada se ha vuelto más asequible para los futuros padres. Algunas jurisdicciones incluso comenzaron a prohibir el tipo de servicio tradicional para prevenir complicaciones, como en el caso del bebé M.
Al mismo tiempo, los legisladores y abogados comenzaron a buscar formas para que los futuros padres protegieran sus derechos parentales a través de órdenes parentales. Y también bríndarles protección legal mediante contratos sustitutos exigibles.
Siguiendo la demanda, aparecieron en el mercado agencias especiales y especialistas en gestación subrogada, centros de reproducción y clínicas reproductivas. Ofrecen además de servicios médicos también los servicios de intermediación en el ámbito de la gestación subrogada. Ayudan a los futuros padres y posibles madres sustitutas a comprender mejor los aspectos financieros, legales, emocionales y médicos en cada paso del camino. Y también hacerlo más cómodo, sencillo y comprensible.
Probablemente, ya nacieron más de un millón de niños como resultado servicios de madres sustitutas gestacionales. Desde el momento en que este tipo de gestación subrogada se ha convertido en una práctica habitual.
Evidentemente, la forma moderna del proceso se ha alejado mucho de lo que era antes de finales del siglo XX. Gracias a la simbiosis de innovaciones de rápido desarrollo en la medicina y los tipos de TRA que son más accesible para la mayoría de las personas, el número de estos bebés aumentará. Es razonable suponer que su historia se encuentra solo en una etapa temprana. Y teniendo en cuenta la aparición de nuevas notas introductorias en el proceso, se le agregarán muchas páginas nuevas en el futuro.
Con Feskov Human Reproductive Group las parejas de todo el mundo pueden convertirse en padres felices con programas reproductivos garantizados de gestación subrogada convencional, servicios de una madre sustituta y una donante de óvulos, FIV.
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Por qué algunas empresas ofrecen servicios de gestación subrogada para sus empleados
- Cómo cambió la historia de la gestación subrogada a lo largo de los años
- Qué hacer cuando no puede quedar embarazada
- Las 7 mejores aplicaciones de fertilidad de 2021
- ¿Qué edad es demasiado mayor para tener un bebé?
- ¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud antes de intentar quedar embarazada?
- Lo que hay que saber sobre el crio-envío mundial de óvulos y embriones para la Subrogación
- El coste de la paternidad: visión general de los programas reproductivos de las principales clínicas
- ¿Cuál es la diferencia entre FIV e ICSI?
- Cómo preparar su cuerpo para FIV: cosas que desearía saber antes
- ¿Cómo permitir por maternidad subrogada?
- Papel de cónyuge de gestante subrogada en la ley sobre maternidad subrogada
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones