Cómo cambió la historia de la gestación subrogada a lo largo de los años
Al mencionar la gestación subrogada y cuánto tiempo ha existido, muchas personas piensan que este es un proceso bastante nuevo y radical. Hasta cierto punto es verdad. La práctica que todo el mundo conoce como gestación subrogada existe desde hace unos 30 años. Sin embargo, la idea en sí tiene una historia de mil años y se remonta a los tiempos bíblicos.
- La historia antigua de la gestación subrogada
- Los primeros casos de gestación subrogada tradicional
- Gestación subrogada moderna
Feskov Human Reproductive Group tiene una trayectoria de 25 años ayudando con éxito a personas desesperadas a tener un bebé usando servicios de una madre sustituta.
La historia antigua de la gestación subrogada
La primera mención del proceso se puede encontrar en la Biblia en el "Libro del Génesis" en la historia de Abraham y Sara. La pareja no pudo concebir a su propio hijo durante mucho tiempo desde que Sarah era estéril. Entonces la esposa se volvió hacia su sierva Agar para que fuera madre del hijo de Abraham. Este es el primer caso de gestación subrogada tradicional, cuando la concepción ocurre con la participación del óvulo de la gestante y el esperma del presunto padre. A pesar de que Sara no tenía ninguna relación biológica con el bebé, ella y Abraham declararon a todos que el niño les pertenecía.
Hace aproximadamente 30 años, este método era la única forma que tenían los futuros padres de tener un bebé con la ayuda de la maternidad asistida. El tipo de proceso tradicional tuvo muchos obstáculos en su camino hasta el siglo XX, tanto en términos de moral como de legislación. Los niños nacidos por este método se consideraron ilegítimos en todos los países. Y tal embarazo solo podía ocurrir de forma natural, lo cual era moralmente inaceptable para la mayoría de las parejas casadas de esa época.
La investigación activa en esta área comenzó ya en 1677, cuando el fundador de la microscopía científica Lavenhoek estudió el semen en detalle y descubrió el esperma. Se encontró que el esperma masculino es la base de la familia y el útero femenino proporciona un ambiente favorable para el desarrollo del feto.
Y en el siglo XVIII, en 1790, el cirujano y venereólogo escocés John Hunter decidió combatir la infertilidad con una jeringa y esperma masculino, cuando realizó la primera inseminación intrauterina, un análogo de la inseminación artificial, para una mujer con el esperma de su marido, inyectando material genético directamente en el útero.
Los primeros casos de gestación subrogada tradicional
Consideremos la cronología de eventos en el campo de las tecnologías de reproducción asistida:
- En 1976, el abogado Noel Keane celebró el primer acuerdo legal con respecto a la maternidad subrogada tradicional altruista (sin remuneración por gestación subrogada). Keane aprovechó esta experiencia para crear un Centro de Infertilidad, que jugará un papel clave en la historia de esta tecnología TRA en los Estados Unidos;
- En 1978, el primer hijo nació como resultado de la inseminación artificial - FIV;
- En 1980, se celebró el primer contrato de gestación subrogada tradicional compensada entre los futuros padres extranjeros y la madre sustituta Elizabeth Kane, de 37 años, de Illinois, EE. UU. La mujer recibió $ 10,000 por llevar y dar a luz a un bebé que fue creado usando su óvulo y el esperma del futuro padre. Aunque ya tenía hijos y lo entregó en adopción, Kane no estaba preparada para las emociones de la experiencia y los desafíos que enfrentó después del nacimiento del bebé. Posteriormente lamentó su decisión de convertirse en madre sustituta e incluso escribió un libro al respecto;
- En 1982, el mundo vio el primer bebé nacido de un óvulo de donante;
- En 1984-1986 tuvo lugar el caso más famoso en la historia de la maternidad subrogada tradicional: el "caso de la niña M." Los cónyuges Bill y Betsy Stern acordaron con la madre sustituta Mary Beth Whitehead por $ 10,000. Para la inseminación artificial se utilizó un óvulo sustituto, lo que la convirtió en la madre biológica del niño. Después del nacimiento de la bebé Melissa Stern, Whitehead se negó a firmar los papeles y entregar el bebé a los futuros padres. La lucha por la custodia de la niña duró 2 años. Como resultado de un largo litigio, el padre recibió la tutela total y la madre sustituta recibió el derecho a visitar a la niña. Este caso se convirtió en un punto de inflexión en la historia de la gestación subrogada, habiendo jugado un papel importante en el desarrollo de leyes temáticas en los Estados Unidos.
Ahora, un tipo de servicio comercial gestacional es legal en la mayoría de los estados de EE. UU., así como en algunos países, incluidos Ucrania y Rusia. Sin embargo, los futuros padres de jurisdicciones donde el servicio está prohibido pueden viajar al extranjero para tener un hijo legalmente a través de esta tecnología reproductiva.
Gestación subrogada moderna
El primer programa de gestación subrogadase registró en Sudáfrica en 1987, cuando una mujer que sufría de infertilidad le pidió a su madre que le diera a luz a un hijo. Como resultado, nació un bebé sano.
Patrick Steptoe y Robert Edwards de Gran Bretaña se consideran los pioneros en gestación subrogada. En 1989, lograron transferir embriones de padres genéticos, creados como resultado de la FIV, a la hermana de una mujer infértil. El experimento tuvo éxito y abrió un nuevo capítulo en la historia de la maternidad sustitutiva.
En 1999, la tecnología dio un paso más con el desarrollo del Programa Especial SPAR, que permite que un hombre infectado por el VIH se convierta en el padre biológico de sus hijos sin transmitir la enfermedad.
Y en 2011, el récord de gestación subrogada se rompió cuando la madre subrogada más vieja del planeta, que tenía 61 años, dio a luz a su propio nieto.
Durante los próximos años, los abogados de varios países han trabajado en el desarrollo de una legislación aceptable en esta área con el fin de:
- Proteger plenamente los derechos de los futuros padres
- Velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de la gestante
- Legitimar la relación de todas las partes: padres, madre sustituta, donante de óvulos.
Según las estadísticas, esta opción viable de nacimiento de rápido crecimiento produjo 18,400 bebés entre 1999 y 2013. Entre ellos, la mitad son gemelos, trillizos y cuatrillizos lo que indica que definitivamente se realizarán investigaciones en esta área.
Como puedes ver, la gestación subrogada ha ido muy lejos de lo que era hasta finales del siglo XX. Hoy en día, una combinación de innovaciones médicas en rápida evolución y los diversos tipos de maternidad sustitutiva disponibles están ayudando a los futuros padres a reabastecer a las familias y a las futuras madres sustitutas a cambiar la vida de los demás para siempre. Muchas mujeres de éxito en el mundo del espectáculo ya han recurrido a este método para tener hijos. Y el número de casos de este tipo crece día a día.
La historia de la gestación subrogada apenas comienza. Y dada su naturaleza en constante cambio, tiene sentido esperar que se agreguen muchos capítulos nuevos a esta historia en el futuro. Y los especialistas de Feskov Human Reproductive Group, Ucrania, siempre están listo para ayudar a las parejas sin hijos a encontrar la felicidad de la paternidad y la maternidad.
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- La primera reunión: 5 consejos útiles para las madres sustitutas y los futuros padres
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Cómo encontrar los mejores precios para la maternidad subrogada
- La historia de Elizabeth - maternidad sustituta exitosa
- Cómo trabajamos
- Maternidad subrogada: actitud en los países europeos
- Caso escandaloso con legislación en Rusia
- Las reglas de alimentación paramadressustitutas
- Los precios de la maternidad subrogada en Europa
- Pros de la maternidad subrogada en Ucrania
- Edad extrema de determinación de padres
- Casos excepcionales de nacimiento de niños
- Noticias del mundo de tecnologías reproductivas adicionales
- Los niños heredan las habilidades mentales de la madre
- Enfermedades genéticas. ¿Cómo ayudará la subrogación a dar a luz a un bebé sano?
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones