
La verdad sobre la maternidad subrogada: 6 mitos desmentidos

A pesar de la larga historia de la gestación subrogada (el primer caso documentado data de 1985), aún persisten numerosos mitos que distorsionan la realidad del proceso.
- Mito 1: Las mujeres se hacen madres subrogadas sólo por dinero.
- Mito 2: La madre subrogada tiene relación genética con el bebe.
- Mito 3: Las madres de alquiler pueden cambiar de opinión y quedarse con el bebé.
- Mito 4: Cualquier mujer puede ser madre subrogada.
- Mito 5: Los futuros padres controlan todos los aspectos del embarazo.
- Mito 6: Los padres de intención no establecen vínculos con sus hijos.
Algunas personas perciben la gestación subrogada como un privilegio exclusivo de celebridades, quienes contratan madres subrogadas VIP para tener hijos sin afectar sus carreras. Otros creen erróneamente que la madre subrogada entrega a otros su propio hijo biológico. Sin embargo, la realidad es mucho más sencilla y está lejos de las ideas erróneas difundidas por personas desinformadas. A continuación, exploraremos los hechos reales sobre la gestación subrogada y desmentiremos los mitos más comunes.
Mito 1: Las mujeres se hacen madres subrogadas sólo por dinero.
Este mito es falso, especialmente porque en algunos países la gestación subrogada solo está permitida en su forma altruista. Hechos sobre las madres subrogadas: en los países donde la gestación subrogada altruista es legal, las madres subrogadas únicamente reciben el reembolso de los gastos derivados del programa, a pesar del alto costo de las gestiones médicas y legales. La idea de que la gestación subrogada es una forma fácil de ganar dinero carece de fundamento. El embarazo es un proceso complejo que implica desafíos físicos y emocionales, además de una enorme responsabilidad para la mujer que lo lleva a cabo. Dado el sacrificio personal y el nivel de compromiso que requiere ser madre subrogada, es lógico que este acto reciba una compensación justa o un honorario adecuado.
Mito 2: La madre subrogada tiene relación genética con el bebe.
No, está prohibido por la ley. Uno de los principios fundamentales de la gestación subrogada es el requisito legal de que no exista vínculo genético entre la gestante y el niño. El embrión se crea utilizando el material genético de al menos uno de los padres previstos. En caso de baja calidad o ausencia de óvulos, se recurre a una donante de óvulos; si hay baja calidad o ausencia de esperma, se utilizan los servicios de un donante de esperma. Si la madre de intención ha conservado óvulos mediante vitrificación en sus tempranos años reproductivos, estos pueden emplearse en el programa de gestación subrogada mediante el transporte de ovocitos criopreservados desde el criobanco.
Mito 3: Las madres de alquiler pueden cambiar de opinión y quedarse con el bebé.
Este es un caso poco común en el que una afirmación puede considerarse tanto un mito como un hecho sobre la gestación subrogada, dependiendo de la legislación del país donde se realice el programa reproductivo.
En algunos países, como Bélgica o Reino Unido, la ley reconoce como madre legal del niño a la mujer que lo ha dado a luz. Para transferir la patria potestad, los padres biológicos y la madre subrogada deben acudir al tribunal y seguir un procedimiento de adopción. En estas circunstancias, la madre subrogada puede, si así lo desea, intentar quedarse con el niño, y existe la posibilidad de que el tribunal respalde su petición. Existen precedentes legales en los que incluso un contrato firmado antes del inicio del programa ha sido declarado nulo, sin tener validez para proteger los derechos parentales de los padres previstos.
Por otro lado, en países cuya legislación reconoce explícitamente los derechos parentales a los padres biologiocas, la posibilidad de que la madre subrogada se quede con el niño es legalmente imposible. Por ejemplo, en Estados Unidos (en varios estados) y Ucrania, la normativa excluye por completo cualquier reclamación de la madre subrogada sobre el recién nacido. En estos casos, el contrato ofrece una protección legal total a los derechos parentales de los padres biológicos.
Mito 4: Cualquier mujer puede ser madre subrogada.
No, no cualquier mujer puede ser madre subrogada. Para desempeñar este papel, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad: entre 21 y 42 años.
- Tener al menos un hijo propio, con un embarazo y parto sin complicaciones.
- Salud física y mental: contar con una buena salud general y aptitud psicológica confirmada mediante un examen médico completo y una evaluación por un psicólogo especializado en reproducción.
- Estilo de vida saludable: no tener hábitos toxicas.
- Ausencia de antecedentes penales: no haber tenido problemas legales.
En promedio, 8 de cada 10 mujeres que se postulan como madres subrogadas no cumplen con alguno de estos requisitos y son rechazadas durante el proceso de selección.
Mito 5: Los futuros padres controlan todos los aspectos del embarazo.
No, los hechos sobre la gestación subrogada presentan una realidad muy distinta: los futuros padres y la madre subrogada discuten y acuerdan de antemano sus expectativas mutuas respecto al proceso, definen las formas de comunicación y, en caso de malentendidos, pueden recurrir al apoyo de un psicólogo especializado en reproducción. Un aspecto fundamental es el respeto por la autonomía del cuerpo y la salud de la gestante. El bienestar físico y emocional de la mujer embarazada, así como el del bebé, es la máxima prioridad tanto para los médicos como para los futuros padres. Además, para proteger los derechos de la madre subrogada, el contrato suele incluir compensaciones en caso de situaciones imprevistas, como un aborto espontáneo, la interrupción médica del embarazo o otras complicaciones de salud que puedan surgir durante el proceso.
Nuestros representantes de servicio al cliente están ansiosos por ayudarlo con lo que necesite.
Mito 6: Los padres de intención no establecen vínculos con sus hijos.
Cuando se habla de gestación subrogada, sus detractores suelen mencionar la ruptura del vínculo entre madre e hijo. Sin embargo, este argumento ignora los testimonios de muchas mujeres que han desarrollado un vínculo con sus propios hijos no de inmediato, sino después de un período de interacción con el recién nacido.
La conexión emocional entre los futuros padres y el bebé comienza mucho antes del nacimiento, en la fase de planificación del programa reproductivo: los padres sueñan con su hijo, lo esperan con ilusión y se preparan activamente para recibirlo. Además, la selección de la madre subrogada, la interacción continua con ella durante el programa y, en muchos casos, la presencia en el parto, fortalecen el lazo afectivo con el bebé desde el principio.
La lista de mitos y realidades sobre la gestación subrogada es un recurso informativo confiable elaborado por los especialistas del Grupo de Reproducción Humana Feskov. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad, mostrando cómo estas tecnologías reproductivas permiten a muchas personas cumplir el sueño de ser padres, incluso cuando parecía imposible.
- Edad extrema de determinación de padres
- Ventajas de la genética ucraniana
- Por qué la maternidad subrogada en Ucrania tiene demanda entre los europeos
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Ventajas de los programas de gestación subrogada garantizados frente a los programas de compensación garantizada
- Gestación Subrogada en México: lo que tiene que saber
- Donación de óvulos cerca de mí
- La primera reunión: 5 consejos útiles para las madres sustitutas y los futuros padres
- Edad y fertilidad de las mujeres
- ¿Cuál es la correlación entre el estrés y la infertilidad?
- Maternidad subrogada: cómo no ser engañado
- Cómo encontrar los mejores precios para la maternidad subrogada
- La historia de Elizabeth - maternidad sustituta exitosa
- Cómo trabajamos
- Maternidad subrogada: actitud en los países europeos
- Caso escandaloso con legislación en Rusia
- Las reglas de alimentación paramadressustitutas
- Los precios de la maternidad subrogada en Europa
- Pros de la maternidad subrogada en Ucrania
- Nacimiento de niños después de la fecundación in vitro
- Sentencias de tribunales de fecundación in vitro
Suscríbete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones
¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la maternidad subrogada?
plusLos 6 mitos principales sobre la maternidad subrogada: las mujeres solo se convierten en madres de alquiler por dinero, la gestante está genéticamente emparentada con el niño que lleva en su vientre, la madre subrogada puede quedarse con el niño (en algunos países, esto es legalmente posible), cualquier mujer puede convertirse en madre de alquiler, los padres de intención controlan todos los aspectos del embarazo, os padres ide intencion no se vinculan con su hijo.¿Cómo afectan los mitos sobre la maternidad subrogada a la percepción que la gente tiene de ella?
plusBajo la influencia de ideas erróneas sobre la gestación subrogada, las personas que padecen infertilidad pueden rechazar esta tecnología, aunque deseen ser padres; exigir que se prohíba el procedimiento por considerarlo poco ético e incluso delictivo; juzgan a las personas que han sido padres por gestación subrogada.¿Cuáles son los principales datos sobre la maternidad subrogada que todo el mundo debería conocer?
plusNo existe un vínculo genético entre la madre subrogada y el bebé, el dinero no es el único motivo de las gestantes subrogadas, no cualquier mujer puede ser madre subrogada, la legislación de algunos países permite que la madre subrogada se quede con el bebé.¿Es la gestación subrogada tan complicada como la gente cree?
plusSí y no. Con una legislación favorable en el país donde se realiza el programa y la colaboración con una clínica de confianza, la gestación subrogada es un procedimiento bien organizado que puede brindar la felicidad de la paternidad. Al mismo tiempo, es un proceso complejo que requiere médicos altamente capacitados, tiempo, paciencia y disposición para superar las dificultades en el camino hacia el nacimiento del bebé: selección de una madre subrogada adecuada, posibles fallos en la FIV, complicaciones durante el embarazo, ansiedad y estrés durante el parto, legalización del recién nacido, entre otros aspectos.