Feskov logo

Azoospermia. ¿Qué hacer si la pareja no tiene esperma en el eyaculado?

  1. Azoospermia: tipos, causas, síntomas
  2. Diagnóstico y diagnosis de la “azoospermia”
  3. Tratamiento

Una de las formas más raras y graves de infertilidad masculina es la azoospermia, es decir, la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal. Aunque la patología sólo afecta al 1% de los hombres de la población o a 1 de cada 10 hombres con problemas de fertilidad, es útil entender qué hacer y qué esperar, y si se necesita obligatoriamente un donante de esperma cuando se hace este diagnóstico. Esto se discutirá más adelante en el artículo.

Azoospermia: tipos, causas, síntomas

El proceso normal de la espermatogénesis comprende varias etapas:

  • Formación de espermatozoides en forma de células redondas en los túbulos seminales dentro de los testículos;
  • Maduración de las células redondas debido a FSH, LH, testosterona, cambio de forma ("renacuajos");
  • Movimiento de los espermatozoides hacia el epidídimo y su posterior desarrollo.
  • Los espermatozoides maduros entran en el conducto deferente;
  • Se transportan a la glándula seminal y se mezclan con el líquido, del que se compone principalmente el semen;
  • La mezcla resultante entra en la glándula prostática y se mezcla con el líquido prostático;
  • El semen así obtenido está listo para ser expulsado por la uretra durante la eyaculación.

Existen dos clasificaciones de la azoospermia, ambas derivadas directamente de la causa de la patología. La clasificación más utilizada implica dos tipos:

  • No obstructiva (secretora);
  • Obstructivo (excretor).

La no obstructiva se asocia a una producción anormal de hormonas gonadotrópicas y esteroides como la FSH, la LH y la testosterona. La ausencia de espermatozoides en el semen se debe a una producción insuficiente de hormonas: por parte de la hipófisis y/o el hipotálamo o los testículos. Los fallos pueden producirse por las siguientes razones:

  1. Anomalías genéticas o cromosómicas;
  2. Los efectos nocivos de la radiación radiactiva, la quimioterapia, los pesticidas y las sustancias tóxicas;
  3. Alteraciones endocrinas;
  4. Efectos secundarios de medicamentos o FDA (los suplementos dietéticos);
  5. Varicocele.

Las tres anomalías genéticas más comunes asociadas al desarrollo de la azoospermia son las microdeleciones del cromosoma Y y los síndromes de Klinefelter y Kallmann. Estas anomalías provocan disfunción en la pubertad, lo que resulta en un mayor riesgo de azoospermia.

La radiación (incluso durante la quimioterapia), la exposición prolongada a sustancias tóxicas puede provocar una desregulación hormonal y, en consecuencia, la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal.

Importante: Si le han diagnosticado un cáncer y está indicado que reciba quimioterapia, comente a su médico sobre la criopreservación de esperma antes de empezar el tratamiento. Existe un riesgo de pérdida permanente de la fertilidad tras el final del tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos la capacidad de concebir se recupera en un plazo de 2 a 10 años. 

Los trastornos endocrinos que afectan a la reproducción se producen a nivel del cerebro (hipófisis, hipotálamo) y/o de las glándulas sexuales (testículos).

Ciertos medicamentos utilizados para el cáncer, la gota, la enfermedad de Hodgkin y la terapia de mantenimiento tras un trasplante de órganos también pueden causar azoospermia.

Importante: Muy a menudo la ausencia de espermatozoides se debe al uso de esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular. En la mayoría de los casos, su abstinencia por parte del médico lleva a la restauración de la fertilidad. 

El varicocele (agrandamiento de las venas del escroto o del testículo) provoca una acumulación de sangre y, por tanto, un aumento de la temperatura en los testículos, lo que perjudica la maduración de los espermatozoides.

La azoospermia obstructiva consiste en un bloqueo del apéndice testicular o del conducto deferente. Los espermatozoides no pasan todas las fases de la espermatogénesis y no llegan al eyaculado. La anormalidad puede ser causada por los siguientes factores:

  • Anomalías congénitas del aparato genital;
  • Infecciones o procesos inflamatorios en los genitales;
  • Traumatismos o lesiones durante la cirugía;
  • Eyaculación retrógrada.

Como resultado de la formación anormal de los órganos reproductores durante la etapa intrauterina, los hombres pueden desarrollar obstrucción en el apéndice testicular o en los conductos deferentes.

El tejido cicatricial puede formarse como resultado de infecciones de los órganos reproductores, provocando la obstrucción de los conductos deferentes. Las infecciones no genitales, por ejemplo, las parotiditis en los niños, la gripe o la tuberculosis en los adultos, también pueden provocar este resultado.

Existe el riesgo de que se formen adherencias tras un traumatismo y una intervención quirúrgica, incluidas las vasectomías.

La eyaculación retrógrada (entrada de semen en la vejiga) no se debe a obstrucciones en el apéndice testicular o en los conductos deferentes, sino que también es una forma de azoospermia obstructiva. En esta forma, los espermatozoides no siempre están ausentes, puede haber un bajo número de espermatozoides durante la eyaculación.

Diagnóstico y diagnosis de la “azoospermia”

En la mayoría de los casos, el diagnóstico de la azoospermia implica que la pareja acuda a un reproductólogo después de haber intentado concebir durante mucho tiempo sin éxito. No hay síntomas específicos de la patología, pero el hombre puede observar lo siguiente durante su vida:

  • Ausencia de semen o volumen de semen miserable al eyacular;
  • Orina turbia después del coito;
  • Dolor al orinar;
  • Dolor en la zona pélvica;
  • Hinchazón de los testículos;
  • Testículos pequeños o no descendido;
  • Pene pequeño;
  • Retraso o alteración de la pubertad;
  • Interrupción de la erección o la eyaculación;
  • Baja libido;
  • Reducción del crecimiento del cabello;
  • Ginecomastia;
  • Reducción de la masa muscular.

Los síntomas anteriores no son específicos de la azoospermia y pueden no observarse.

La única manera de hacer un diagnóstico fiable es un espermograma. El hombre tiene que hacerse un análisis de semen dos veces en pocos meses. Si ambas pruebas muestran que no hay espermatozoides en el semen, el diagnóstico es azoospermia.

Importante: Un diagnóstico no significa que la donación de esperma sea definitivamente necesaria. Otras pruebas determinarán la causa de la anomalía en el hombre y permitirán desarrollar un régimen de tratamiento. En algunos casos, el hombre podrá concebir de forma natural. Debe saber que es posible obtener espermatozoides de buena calidad, aunque haya una quinta parte de un testículo. 

Para establecer la causa de la azoospermia, el hombre deberá someterse a las siguientes pruebas:

  1. Recogida del historial médico desde la infancia: detalles de cualquier enfermedad o infección de transmisión sexual, si la hay, y detalles de cualquier medicación o suplemento que se tome. 
  2. Examen de los testículos.
  3. Prueba de orina.
  4. Análisis de sangre para determinar los niveles hormonales (FSH, LH, testosterona, prolactina, estrógeno, estradiol, inhibina B).
  5. Examen de cariotipo + prueba genética;
  6. Ecografía transrectal (TRUS);
  7. Biopsia testicular (si está indicada).

Los resultados ayudarán a establecer si la azoospermia es obstructiva o no obstructiva y, por tanto, a sugerir un plan de tratamiento. La biopsia testicular se utiliza cuando las pruebas y el examen físico no pueden identificar la causa del problema.

La elección del régimen de tratamiento también se basa en los resultados del examen de la pareja femenina. En función de su fertilidad y de los resultados de la prueba genética, se especifica el alcance necesario de los servicios reproductivos: en caso de baja fertilidad, se puede recomendar a la pareja un programa de gestación subrogada, la donación de ovocitos y otros métodos.

También se llevarán a cabo pruebas de fertilidad y análisis genéticos para la mujer en paralelo con el hombre. Esto permitirá elegir las tácticas de tratamiento más eficaces para la pareja que planea ser padres. 

Tratamiento

Los principales tratamientos para la azoospermia, dependiendo de la causa y la gravedad de la afección, son los siguientes:

  1. Cambios en el estilo de vida. En los casos en los que la patología está causada por la toma de medicamentos o suplementos o por influencias ambientales nocivas (radiación, metales pesados, sustancias tóxicas).
  2. Antibióticos para el tratamiento de infecciones agudas.
  3. Terapia hormonal.
  4. Intervención quirúrgica.

Tomar hormonas puede resolver el problema de la eyaculación retrógrada en particular. El hombre puede ser capaz de concebir de forma natural. En otros casos, todavía es posible recuperar espermatozoides sanos y fértiles del testículo o de la orina. La extracción de células germinales mediante biopsia o centrifugación de orina implica automáticamente el uso de métodos de FIV o ICSI para lograr el embarazo.

En el caso de adherencias en los órganos del aparato reproductor, el médico puede recomendar un tratamiento quirúrgico. Esta medida también es relevante para el varicocele. En algunos casos, se puede recuperar la capacidad de concebir del hombre. 

Si el tratamiento resulta ineficaz (no se puede obtener esperma de calidad), se aconseja a la pareja que recurra a los servicios de un donante de esperma.

Importante: Los servicios de reproducción asistida también se recomendarán en caso de problemas genéticos en los miembros de la pareja o de problemas de fertilidad en la pareja femenina.

Si la tecnología de reproducción asistida es el camino más seguro hacia la paternidad en su caso, es importante elegir una clínica de confianza con amplia experiencia en el tratamiento de la azoospermia y otras formas graves de infertilidad. Feskov Human Reproduction Group tiene más de veinte años de experiencia, incluyendo casos combinados de azoospermia e infertilidad por factor femenino. No sólo tratamos, sino que aseguramos el 100% de los resultados gracias a programas garantizados.

Un programa garantizado significa pagar por el resultado – el nacimiento de un bebé sano. No hay reembolso en caso de fracaso de la FIV o de aborto: en estos casos, a nuestras expensas realizaremos tantas repeticiones como sean necesarias para dar a luz a su bebé.

Centraremos todos nuestros esfuerzos en superar sus problemas de fertilidad: nuestras técnicas nos permiten superar la azoospermia en la gran mayoría de los casos. Recomendamos el uso de semen de donante sólo en casos extremos en los que su espermatozoide no deja ninguna esperanza de dar a luz a un niño sano.

Si su cónyuge tiene problemas de fertilidad que le impiden gestar un hijo, la gestación subrogada está legalmente permitida en nuestro país. Feskov Human Reproduction Group cuenta con una enorme base de datos de madres subrogadas de eficacia probada, dispuestas a gestar un hijo/a para usted. El apoyo jurídico incluido en el precio del paquete le permitirá preparar rápido y fácilmente los documentos necesarios para su legalización.

Si los futuros padres quieren proteger a su bebé de posibles enfermedades hereditarias, además de los procedimientos estándar de FIV e ICSI, recomendamos “Human Genomics”. Gracias a las pruebas genéticas en profundidad, para su futuro hijo podemos garantizar la ausencia de más de 500 enfermedades hereditarias, como el cáncer, la fibrosis quística y la hemofilia, etc. Si la genética de su pareja incluye enfermedades ligadas al sexo, nos aseguraremos de que un niño o una niña nazca a salvo de la patología genética. También tenemos un servicio de “Selección de sexo” para quienes simplemente sueñan con tener un hijo o una hija.

Para saber más sobre nuestros programas, solicite una consulta gratuita con los especialistas en reproducción de Feskov Human Reproduction Group. Determinaremos la forma más prospectiva para que tenga el bebé que desea.


Tags:

gestación subrogada Azoospermia


Comentarios:





Recomendado
Popular

Relacionados



Todas las etiquetas

donante de ovocitos donación de óvulos República Checa costo de la donante de óvulos infertilidad España agencia Escocia Reino Unido donante de óvulos gestación subrogada niño de madre sustituta madre sustituta gestación subrogada VIP servicios reproductivos médico especialista en reproducción la clínica de fertilidad fertilidad fertilización in vitro gemelos diagnóstico de infertilidad criocongelación de óvulos criobanco congelamiento social adopción de embriones Noruega Finlandia Biotex Biotexcom gestación subrogada falsa estafa de gestación subrogada Italia precio de gestación subrogada Estados Unidos Europa servicios de gestación subrogada ley Rusia Ucrania FIV salud infantil niño sano noticias VIH AYUDA donantes ucranianos hombre soltero DGP bebé sano Georgia costo de gestación subrogada celebridad nacimiento del niño evento anticoncepción Israel gestación subrogada privada Canadá Australia Berlín Kinderwunsch Tage servicio de gestación subrogada Francia conferencia París género del bebe Beneficios de la donación de óvulos COVID Bélgica Países Bajos Portugal Austria Grecia Irlanda Alemania representación Londres Bruselas transferencia mitocondrial mujere soltero gestación subrogada para solteros el sexo del niño donación de esperma encuentro subrogado IIU seguro acta de nacimiento historia de la gestación subrogada Fertility Show SOP Lupus transferencias de embriones la fibrosis ICSI PICSI IMSI Guerra Colombia México guerra ayudas los programas de gestación subrogada Azoospermia Seguro embarazo concepción la clínica de Argentina
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Nosotros contactaremos