Feskov logo

Ciudadanía por nacimiento en caso de gestación subrogada

  1. Ciudadanía por nacimiento en diferentes Estados: qué es y cómo funciona
  2. Documentos para la ciudadanía por nacimiento en caso de gestación subrogada    
  3. Los matices de la obtención de la nacionalidad por nacimiento en el caso de la maternidad subrogada

Es especialmente habitual acudir a una clínica en el extranjero cuando se necesita una gestación subrogada. El servicio aún no es legal en todos los países, hay dificultades para transferir la patria potestad de la madre subrogada a los padres biológicos, los honorarios de las madres subrogadas difieren de un país a otro. En el contexto de la ciudadanía de un bebé al nacer, uno de los dos matices preocupa a la futura madre y al padre:

  • Garantizar que el niño reciba la nacionalidad del país de nacimiento (si existe un "jus soli" en su territorio) y la posibilidad de convivir con él;
  • Garantizar que el recién nacido sea reconocido como ciudadano del país de origen de los padres y que pueda regresar a casa sin obstáculos.

Las dificultades en ambos casos pueden surgir por diversas razones. Para saber más al respecto, consulte los puntos principales de este artículo.

Ciudadanía por nacimiento en diferentes Estados: qué es y cómo funciona

En general, hay dos motivos principales para la ciudadanía de los recién nacidos:

  1. Por "jus sanguinis" (derecho de sangre).
  2. Por "jus soli" (derecho del suelo).

En el primer caso, se tiene en cuenta la nacionalidad de los padres: el recién nacido es reconocido como ciudadano del mismo país que su familia. Si los padres tienen distinta nacionalidad, uno de los dos países donde se ejerce también el "jus sanguinis".

Importante: En los países que aplican el "jus sanguinis", la filiación genética del recién nacido es muy importante. Por lo tanto, los futuros padres de estos países deben ser extremadamente cuidadosos a la hora de entrar en programas que utilicen biomaterial de donante (al donar óvulos o esperma) para evitar problemas con la legalización y el regreso a casa. Consulte con los abogados especializados en derecho de la reproducción y consulte en la página web de la embajada del país elegido para obtener información al respecto.

En el segundo caso, el bebé adquiere la nacionalidad del país donde ha nacido; la nacionalidad de los padres no se tiene en cuenta. Sin embargo, la familia tiene derecho a la nacionalidad del país donde ha nacido su hijo. Por ejemplo, el reconocimiento de un recién nacido como ciudadano de Argentina le da automáticamente la nacionalidad de ese país.

En algunos países se aplican ambos motivos, dependiendo de los factores que los acompañan. Por ejemplo, en Alemania, un niño se convierte en ciudadano por "jus sanguinis" si nace en un matrimonio en el que uno de los cónyuges – es ciudadano alemán, o fuera del matrimonio – si la madre tiene la nacionalidad del país o el padre que ha reconocido al bebé la tiene.

Un caso extremo de colisión jurídico: la imposibilidad de obtener la ciudadanía para un niño nacido en el territorio de un Estado que aplica el "jus sanguinis" de padres cuyo país de origen se rige por el "jus soli". Por lo tanto, la futura madre y el padre deben aclarar todos los matices en la medida de lo posible antes de entrar en un programa de reproducción en el extranjero, poniéndose en contacto con la embajada del país donde se va a realizar el programa.

Documentos para la ciudadanía por nacimiento en caso de gestación subrogada    

Los motivos y el procedimiento para obtención, así como la lista de documentos necesarios para obtener la nacionalidad de los recién nacidos, están determinados por la ley de ciudadanía de cada país. Sin embargo, hay documentos cuya presentación es un requisito común en cada país. Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses cuyo hijo haya nacido de un vientre de alquiler ucraniano en Ucrania tienen que presentar la siguiente lista al consulado:

  • Certificado de nacimiento ucraniano original traducido al inglés;
  • Una copia del certificado médico de nacimiento con una traducción al inglés (el certificado lo expide el hospital donde tenía lugar el parto, en él figurará la madre subrogada);
  • Prueba de la nacionalidad e identidad de ambos padres (idealmente un pasaporte estadounidense o extranjero);
  • Certificado de matrimonio original de los padres (si el matrimonio está registrado), datos sobre el fin de los matrimonios anteriores. Todos los documentos que no están en inglés, deben ser traducidos y notariados;
  • Prueba de la presencia física en EE.UU. antes del nacimiento del hijo de un progenitor (o progenitores) que sea ciudadano estadounidense y tenga relación de parentesco con el hijo. Se aceptan expedientes académicos, facturas de servicios públicos, tarjetas médicas y otros documentos oficiales.  Si están disponibles, pasaportes antiguos con registros de entrada/salida de EE.UU.;
  • Documentos de la clínica de reproducción que prueban el uso de material genético de padres ciudadanos estadounidenses, traducidos al inglés;
  • Copia notariada de la solicitud de cesión de la patria potestad de la madre subrogada a los padres legales con una traducción al inglés (el original notariado se presenta en el registro civil para obtener un certificado de nacimiento ucraniano);
  • El formulario DS-2029 debidamente cumplimentado. El formulario puede encontrarse y descargarse en la página web del consulado (no firme el documento a menos que se lo pida un funcionario consular).

Además de esta lista, tendrá que pagar una tasa consular (100 dólares para los ciudadanos estadounidenses) y presentar los resultados de una prueba de ADN que demuestre su relación con el recién nacido.

Importante: Sólo se aceptan pruebas de ADN de laboratorios acreditados. Consulte con el consulado para obtener una lista de laboratorios acreditados. El consulado recibirá los resultados directamente del laboratorio. 

Los matices de la obtención de la nacionalidad por nacimiento en el caso de la maternidad subrogada

En el caso de la participación en programas de gestación subrogada, el vínculo genético o gestacional con el hijo de sus padres es crucial en el contexto de la posterior adquisición de la ciudadanía por parte del niño. Si no es así, no hay adquisición automática de la nacionalidad.

En el ejemplo de Estados Unidos, la ciudadanía por nacimiento se obtendría en los siguientes casos

  • El padre o la madre, que son ciudadanos estadounidenses, pueden transmitir la nacionalidad al recién nacido si existe una conexión genética o gestacional.
  • En ausencia de estos vínculos, un ciudadano estadounidense puede transferir la ciudadanía si existe un matrimonio registrado con un progenitor que tenga una conexión gestacional o genética con el bebé en el momento del nacimiento.

Para no confundirse con los requisitos de ciudadanía en los países en los que se aplican diferentes motivos de ciudadanía ("jus sanguinis " y/o " jus soli "), necesitará el asesoramiento de abogados. Y definitivamente vale la pena participar en programas internacionales adaptados a su situación individual (por ejemplo, si se necesita material genético de un donante).

Los programas internacionales garantizados de Feskov Human Reproduction Group tienen en cuenta todas las necesidades de los futuros padres. El parto en países en los que el niño recibirá la ciudadanía estadounidense/canadiense/europea, para parejas/solteras, heterosexuales y homosexual. La clínica garantiza el resultado por concepto de un niño sano (incluso puede asegurarse de que tiene una genética perfecta con el servicio de Human Genomics”). Y sin conflictos legales: nuestros abogados le proporcionarán todo el apoyo hasta que su hijo(a) reciba la ciudadanía prometida. Consulta las opiniones de nuestros clientes de diferentes países para disipar cualquier duda. También estamos en contacto en la página web: ¡pide una consulta!


Tags:

ley gestación subrogada


Comentarios:





Recomendado
Popular

Relacionados



Todas las etiquetas

donante de ovocitos donación de óvulos República Checa costo de la donante de óvulos infertilidad España agencia Escocia Reino Unido donante de óvulos gestación subrogada niño de madre sustituta madre sustituta gestación subrogada VIP servicios reproductivos médico especialista en reproducción la clínica de fertilidad fertilidad fertilización in vitro gemelos diagnóstico de infertilidad criocongelación de óvulos criobanco congelamiento social adopción de embriones Noruega Finlandia Biotex Biotexcom gestación subrogada falsa estafa de gestación subrogada Italia precio de gestación subrogada Estados Unidos Europa servicios de gestación subrogada ley Rusia Ucrania FIV salud infantil niño sano noticias VIH AYUDA donantes ucranianos hombre soltero DGP bebé sano Georgia costo de gestación subrogada celebridad nacimiento del niño evento anticoncepción Israel gestación subrogada privada Canadá Australia Berlín Kinderwunsch Tage servicio de gestación subrogada Francia conferencia París género del bebe Beneficios de la donación de óvulos COVID Bélgica Países Bajos Portugal Austria Grecia Irlanda Alemania representación Londres Bruselas transferencia mitocondrial mujere soltero gestación subrogada para solteros el sexo del niño donación de esperma encuentro subrogado IIU seguro acta de nacimiento historia de la gestación subrogada Fertility Show SOP Lupus transferencias de embriones la fibrosis ICSI PICSI IMSI Guerra Colombia México guerra ayudas los programas de gestación subrogada Azoospermia Seguro embarazo concepción la clínica de Argentina

Relacionado:
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Nosotros contactaremos