Feskov logo

Subrogación: derechos legales de los padres y las madres subrogadas

  1. Derechos de las madres subrogadas: del Reino Unido a Ucrania
  2. Derechos de los padres biológicos en caso de subrogación
  3. Legislación internacional sobre la subrogación
  4. Nuevas formas de establecer la filiación legal
  5. Gran Bretaña
  6. Grecia
  7. EE. UU.
  8. Ucrania 

En algunos países donde los programas de subrogación son legales, se intenta limitar el acceso de los extranjeros al servicio, complicar y alargar el proceso de legalización de los recién nacidos, y existen problemas con el reconocimiento de la validez legal de los contratos. La guerra en Ucrania ha dado lugar a una activa promoción comercial de nuevos destinos de turismo reproductivo. El intento de luchar por los derechos del niño en estos países sienta precedentes preocupantes. Estos son algunos de ellos: 

  • En Estados Unidos, el decreto ejecutivo de Donald Trump tiene por objeto abolir la ciudadanía estadounidense para los niños nacidos mediante gestación subrogada;
  • En Argentina, la industria de la subrogación se encuentra prácticamente paralizada a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional que reconozca los contratos de subrogación tras las acusaciones de tráfico de personas por parte de los padres biológicos: noticia 1, noticia 2;
  • En Georgia, las autoridades están intentando prohibir la subrogación para extranjeros.

En la actual situación de incertidumbre, la información que aparece en los sitios web de las clínicas y agencias es una reescritura mutua que no responde a las preguntas. Es difícil para los futuros padres y las madres subrogadas saber en qué país y en qué clínica se protegerán sus derechos y se completará con éxito el programa reproductivo con el nacimiento de un niño. Nosotros proporcionaremos datos fiables.

Derechos de las madres subrogadas: del Reino Unido a Ucrania

Los derechos de las madres subrogadas y los derechos de los padres subrogados varían mucho de una jurisdicción a otra y requieren una investigación detallada por parte de todos los implicados en el proceso. Comprender los derechos legales de una madre subrogada puede proteger a los padres biológicos de elegir el país equivocado para un programa en el que la gestante quiera quedarse con el bebé. 

Los derechos de una madre subrogada en cada caso vienen determinados por la legislación nacional y los acuerdos alcanzados. 

Gran Bretaña

Los derechos legales de las madres subrogadas en el Reino Unido establecen que estas mujeres son reconocidas automáticamente como madres legales del niño al nacer, independientemente del origen biológico del niño. 

¿Tienen las madres subrogadas derecho a una compensación por los gastos? Sí, los derechos legales de las madres subrogadas en el Reino Unido incluyen el derecho al reembolso de los gastos razonables, pero la subrogación comercial está prohibida. Los derechos de las madres subrogadas también garantizan el acceso a la atención médica completa relacionada con el embarazo, el apoyo psicológico y el apoyo legal en todas las etapas del programa.

La gestante tiene derecho a tomar decisiones sobre su salud durante el embarazo. Los derechos de la madre subrogada en caso de emergencia médica se determinan de antemano en un acuerdo entre las partes, basándose en la prioridad de su vida y su salud.

La gestante subrogada tiene derecho a cambiar de opinión y quedarse con el recién nacido. Sin embargo, en los últimos años no se han producido escándalos de gran repercusión relacionados con el deseo de la madre subrogada de quedarse con el niño. No obstante, la legislación defectuosa deja abierta esta posibilidad.

Cuando se lleva a cabo un programa de reproducción en el Reino Unido, los padres intencionales dependen en gran medida de la buena voluntad de la madre subrogada, de su abogado (si lo acompaña en el programa) y del estado de ánimo de las autoridades locales, que pueden causarle muchos problemas.

Grecia

Los residentes de la Unión Europea pueden estar interesados en Grecia desde el punto de vista de la proximidad territorial y la facilidad de legalización del niño. Se trata de un destino excelente para el turismo reproductivo: su hijo recibirá un certificado de nacimiento europeo, en el que Ustedes figurarán inmediatamente como padres legales, pero hay matices importantes.

Las madres subrogadas aquí tienen derecho a prestar sus servicios exclusivamente de forma no comercial, recibiendo únicamente una compensación por los gastos incurridos hasta un máximo de 10 000 € (en realidad, la compensación para las madres subrogadas no oficial en 2025 es de unos 22 000 €). La legislación griega protege firmemente los derechos de la madre subrogada y de los padres biológicos: la gestante no tiene derecho a retirarse del programa después de la transferencia del embrión ni a quedarse con el recién nacido. Los padres intencionales reciben un certificado de nacimiento de estilo europeo, en el que figuran como padres legales del niño.

La única restricción significativa es que la madre subrogada solo tiene derecho a participar en el programa tras una orden judicial. En la práctica, se tarda entre 6 y 8 meses en obtener esta decisión, a pesar de los 30 días indicados en las páginas web de las clínicas y agencias.

Por lo tanto, si Ustedes necesitan cambiar de madre subrogada debido a la no llegada o la interrupción del embarazo, añadan al menos un año a la duración del programa. Una decisión judicial no garantiza el embarazo, por lo que el programa en Grecia puede durar un tiempo indefinido.

EE. UU.

A pesar de la sensacional orden ejecutiva de Donald Trump (que cuenta con tres mandamientos judiciales), la subrogación en Estados Unidos resulta muy atractiva, no solo en términos de ciudadanía, sino también por su total legalidad y la sólida protección de los derechos de la madre subrogada y de los padres biológicos en caso de subrogación. En los estados que permiten la subrogación (California, Florida, Nueva Jersey y otros), el contrato de subrogación protege los derechos de la madre subrogada a recibir atención médica antes, durante y después del programa, así como a recibir una remuneración y apoyo psicológico y jurídico. Sin embargo, también define claramente que la gestante ha renunciado a todos los derechos sobre el niño en el momento de la firma.

Actualmente, debido a la orden ejecutiva mencionada anteriormente, la obtención de la ciudadanía estadounidense para su hijo es una cuestión incierta. Si Ustedes están planeando un programa, consideren si vale la pena gastar un mínimo de 150 000 dólares sin garantía de que su hijo nazca y obtenga la ciudadanía, si por 65 000 dólares en Ucrania tienen la garantía de convertirse en padres.

Ucrania 

Desde 2002, la gestación subrogada es totalmente legal en Ucrania, está claramente regulada por la ley y cuenta con el apoyo del Estado. Según la ley, los derechos de la madre subrogada no incluyen la custodia del recién nacido, y el niño nacido en el marco del programa de gestación subrogada es legalmente hijo de los padres biológicos. El certificado de nacimiento registra inmediatamente a los padres biológicos.

A pesar de las hostilidades, las clínicas ucranianas han adaptado su oferta, añadiendo la posibilidad de ser padres sin visitar Ucrania a través de programas a distancia. Estos programas con resultados garantizados son ofrecidos, en particular, por Feskov Human Reproduction Group, que recientemente ha recibido los prestigiosos premios Gold Award Winner Entrepreneur of The Year, Bronze Award Winner - Team of The Year y Bronze Award Winner - Leader of The Year. Con un programa a distancia, su hijo puede nacer prácticamente en cualquier país que Ustedes elijan y Ustedes solo pagan por el resultado, independientemente del número de intentos de fecundación in vitro que sean necesarios para lograrlo.

Derechos de los padres biológicos en caso de subrogación

Los derechos de los padres subrogados en la mayoría de los países donde la subrogación es legal son universales. Entre ellos se incluyen:

  • el derecho a obtener la custodia total del niño después del nacimiento;
  • participar en las decisiones médicas durante el embarazo;
  • recibir información completa sobre el estado de salud del feto;
  • celebrar un acuerdo detallado que regule todos los aspectos de la subrogación (en la mayoría de las jurisdicciones);
  • estar presentes en el parto;
  • elegir el centro médico y los médicos;
  • obtener la documentación que acredita la filiación. 

Subrogación: derechos legales de los padres y las madres subrogadasLos derechos de los padres biológicos en caso de subrogación varían de un país a otro y requieren una legalización previa. En el Reino Unido, por ejemplo, los contratos de subrogación pueden ser reconocidos como nulos legalmente. En Grecia, Estados Unidos y Ucrania, se trata de un documento completo que da respuestas inequívocas a las preguntas: si las madres subrogadas tienen derechos y en qué medida, qué derechos tienen los futuros padres, regula el procedimiento de interacción, los acuerdos, el control, las obligaciones mutuas, la resolución de conflictos y también implementa una protección en varias etapas de los derechos de todas las partes del programa reproductivo.

La obtención de los documentos que confirman la paternidad no solo depende del país, sino también del estado civil. En el caso de la subrogación para mujeres sin pareja, en algunos países la madre biológica se inscribirá inmediatamente en el certificado de nacimiento, mientras que en otros tendrá que enfrentarse a muchos meses de audiencias judiciales para confirmar sus derechos parentales. 

Por lo tanto, antes de elegir una dirección para su situación familiar, soliciten el asesoramiento de nuestros especialistas, lo que les evitará cometer un error que les costará muchos meses de litigios, facturas por servicios de abogados y la posibilidad de quedarse sin un hijo.

Legislación internacional sobre la subrogación

No existe un tratado único y exhaustivo sobre la gestación subrogada a nivel internacional. Y, según las últimas tendencias mundiales, no lo habrá. Cada vez es mayor la influencia de los principales principios jurídicos internacionales:

  1. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  2. La Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado.
  3. El Convenio Europeo de Derechos Humanos. 
  4. La inclusión de la gestación subrogada forzada en la directiva actualizada contra la trata de seres humanos por parte del Consejo de la UE y los representantes del Parlamento Europeo.

Así, la subrogación (especialmente la subrogación comercial) se considera una forma de trata de seres humanos desde el punto de vista de la legislación de la UE. En el futuro, las personas que sueñan con tener un hijo tendrán cada vez menos oportunidades de cumplir sus sueños sin infringir la ley.

No obstante, paralelamente, se están realizando intentos para desarrollar algunos enfoques «ecológicos» de la subrogación que protejan a las mujeres de la explotación, pero que también garanticen los derechos de los padres intencionales.

La subrogación en el Reino Unido se basa en los principios fundamentales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, sus Protocolos Adicionales, Observaciones Generales y Observaciones Finales:

  • Artículo 7: el derecho del niño a conocer a sus padres (excluye el anonimato).
  • Artículo 3: el interés superior del niño como consideración primordial.
  • El artículo 35 insta a los países a «adoptar todas las medidas nacionales, bilaterales y multilaterales adecuadas para prevenir el secuestro, la venta o la trata de niños».

La Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado está trabajando en un proyecto para crear normas internacionales sobre la paternidad y la gestación subrogada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, basándose en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, considera la gestación subrogada internacional en el contexto del «hecho consumado», el «orden público» y «el interés superior del niño».

Estos principios se centran en la protección de los derechos de los niños, la prevención de la explotación y la seguridad jurídica en los casos transfronterizos. Sin embargo, como se desprende de las noticias procedentes de Argentina, en varios casos se ha interpretado erróneamente la protección de los derechos de los niños al separarlos de sus familias y limitar gravemente los derechos de los padres biológicos en los casos de gestación subrogada.

Nuestros representantes de servicio al cliente están ansiosos por ayudarlo con lo que necesite.

Nuevas formas de establecer la filiación legal

Existen dos enfoques principales para establecer la filiación legal en la gestación subrogada que están evolucionando en diferentes jurisdicciones.

Una forma de establecer la filiación legal es mediante una orden prenatal, es decir, el reconocimiento judicial previo de la descendencia del niño con respecto a sus padres biológicos. Estas órdenes se dictan en algunos estados de EE. UU. incluso antes del nacimiento del niño para eliminar la incertidumbre y confirmar los derechos de los padres subrogados.

El concepto de reconocimiento automático de la paternidad está evolucionando: por ejemplo, en Georgia y Ucrania, si existe un vínculo genético entre los padres intencionales y el niño, la paternidad se establece automáticamente sin procedimientos adicionales.

En 2025, a la luz de los recientes acontecimientos mundiales, una de las pocas formas de proteger los derechos de los padres subrogados y no violar los derechos de la madre subrogada es llevar a cabo el programa en países donde la subrogación es legal y está regulada de forma fiable por una legislación bien establecida. Soliciten una consulta gratuita con nuestros gestores y encontraremos los países adecuados para Ustedes, en función de su nacionalidad, situación familiar y deseos. 


Tags:

médico especialista en reproducción servicios reproductivos gestación subrogada servicios de gestación subrogada servicio de gestación subrogada los programas de gestación subrogada madre sustituta gestación subrogada gestación subrogada VIP fertilidad niño de madre sustituta fertilización in vitro gestación subrogada para solteros Ucrania diagnóstico de infertilidad infertilidad bebé sano agencia concepción el sexo del niño embarazo hombre soltero mujere soltero gestación subrogada privada género del bebe ley precio de gestación subrogada Estados Unidos Europa Grecia Reino Unido


Comentarios:





Recomendado
Popular

Relacionados



Todas las etiquetas

donante de ovocitos donación de óvulos República Checa costo de la donante de óvulos infertilidad España agencia Escocia Reino Unido donante de óvulos gestación subrogada niño de madre sustituta madre sustituta gestación subrogada VIP servicios reproductivos médico especialista en reproducción la clínica de fertilidad fertilidad fertilización in vitro gemelos diagnóstico de infertilidad criocongelación de óvulos criobanco congelamiento social adopción de embriones Noruega Finlandia Biotex Biotexcom gestación subrogada falsa estafa de gestación subrogada Italia precio de gestación subrogada Estados Unidos Europa servicios de gestación subrogada ley Rusia Ucrania FIV salud infantil niño sano noticias VIH AYUDA donantes ucranianos hombre soltero DGP bebé sano Georgia costo de gestación subrogada celebridad nacimiento del niño evento anticoncepción Israel gestación subrogada privada Canadá Australia Berlín Kinderwunsch Tage servicio de gestación subrogada Francia conferencia París género del bebe Beneficios de la donación de óvulos COVID Bélgica Países Bajos Portugal Austria Grecia Irlanda Alemania representación Londres Bruselas transferencia mitocondrial mujere soltero gestación subrogada para solteros el sexo del niño donación de esperma encuentro subrogado IIU seguro acta de nacimiento historia de la gestación subrogada Fertility Show SOP Lupus transferencias de embriones la fibrosis ICSI PICSI IMSI Guerra Colombia México guerra los programas de gestación subrogada concepción embarazo VIP ayudas Azoospermia Seguro Argentina la clínica de in
FAQ
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Nosotros contactaremos